Pie de Página 7

De la Puente Arbaiza, Carlos Alberto (editor)

Revista del Programa de Estudios Generales

Julio 2022, 28 pp.

ISSN 2788-5585

Revista digital semestral

Desde La República de Platón se ha discutido sobre la moralidad de la guerra. Las dos preguntas que los filósofos se han hecho desde entonces hasta hoy son: ¿En qué condiciones es moralmente aceptable que los Estados vayan a una guerra? ¿Cuál debe ser el comportamiento de los combatientes?
La guerra que ha empezado Vladimir Putin contra Ucrania no puede ser considerada justa bajo ningún estándar. Ni las mentiras sobre un supuesto gobierno nazi en Ucrania, ni los delirios de grandeza de Putin al compararse con el zar Pedro el Grande pueden dar el mínimo de legitimidad a la acción armada empezada por la Federación Rusa contra el pueblo ucraniano desde el 24 de febrero pasado. Más aún, hay alarmantes noticias sobre el comportamiento de los soldados rusos contra civiles que indicarían una actitud de desprecio por normas elementales de convivencia.
Este número de Pie de Página es una reflexión, desde la perspectiva de las humanidades, sobre esta guerra injusta. Ocho profesores del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima responden, cada uno, a dos preguntas sobre el conflicto en Ucrania. Javier Díaz Albertini y Francisco Núñez contestan a dos preguntas desde las ciencias sociales; Diego Llontop desde la psicología; Martin Mac Kay desde el arte y la cultura; desde la economía y los negocios Rocío Córdova Benavides; Carlos Quenaya y Miguel Ángel Giraldo desde la filosofía y Gabriel García desde la historia.

Ver revista