Charla informativa: MOEA 2015

Te invitamos a que seas parte de la delegación de la Universidad de Lima que participará, por sexto año consecutivo, en el Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) para universidades del hemisferio. Asiste a esta charla informativa y escucha el testimonio de los participantes del MOEA de este año. 

¿Qué es el MOEA? 

El MOEA es una simulación de los procesos parlamentarios y políticos de las sesiones de la Asamblea General de la OEA.

El objetivo principal es utilizar este ejercicio como un instrumento para la difusión del trabajo, las funciones y la estructura de la OEA, así como promover los valores democráticos entre la juventud y difundir el papel de la OEA como el principal foro político que tiene el continente americano.

¿Cómo se desarrolla? 

La OEA asigna a cada delegación la representación de un Estado parte, de manera que sus integrantes representarán a los diplomáticos del Estado asignado y, por tanto, deberán tomar conocimiento de las realidades particulares del Estado, así como investigar sobre sus políticas públicas y su política exterior. De esta manera, en el marco del modelo, se redactan proyectos de resolución que son objeto de debate en cada una de las sesiones, para llegar, luego, a su aprobación final.

En el MOEA, se discuten los asuntos económicos, sociales, políticos y de seguridad más importantes de las Américas, buscando propuestas de solución a los problemas de la región mediante la cooperación y la diplomacia.

¿Qué logros hemos obtenido en el MOEA de este año? 

En el MOEA 2014, la delegación Ulima obtuvo la presidencia del MOEA 2015 a cargo de Giuliana Temoche y la presidencia de la Segunda Comisión del MOEA 2015 a cargo de Ingrid Jáuregui; ambas estudiantes de la Facultad de Derecho.

¿Cuáles son los beneficios? 

El MOEA te permitirá desarrollar una serie de habilidades que el mundo de hoy requiere en los jóvenes: asertividad, empatía, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, entre otras. Además, aprenderás cómo desenvolverte como todo un diplomático que representa y defiende los intereses de su país, y ampliarás tu red de contactos, considerando que al MOEA asisten delegaciones de toda América.

¿Cuáles son los requisitos? 

  1. Pertenecer como mínimo al tercio superior. 
  2. Ser estudiante de Derecho de la Universidad de Lima. 
  3. Haber llevado el curso Derecho Internacional Público.

El Modelo se desarrolla en español.

Si deseas formar parte de la delegación de la Universidad de Lima para el MOEA 2015, inscríbete en el Taller MOEA 2015 en la charla informativa de este miércoles 19 de noviembre.

¡Asume el reto!