Regreso seguro al campus: Clases semipresenciales en el ciclo 2022-1

Acatando las disposiciones del Gobierno, el ciclo 2022-1 será semipresencial en la Universidad de Lima. Con el fin de garantizar el cuidado de tu salud y la de los demás, te recordamos el protocolo de bioseguridad establecido por el Gobierno, el cual también debes respetar cuando te encuentres en el campus Ulima:

  • Tener tu vacunación completa y la vacuna de refuerzo. Los mayores de 40 años deben contar con las tres dosis para ingresar a espacios comunes, como el campus y sus oficinas, además de aulas y laboratorios. Esto es por el bienestar de todos.
  • Usar mascarilla KN95 preferentemente, o una quirúrgica y una de tela encima.
  • Ventilar los espacios según las indicaciones de cada área.
  • Mantener el distanciamiento físico no menor a un metro.

Este protocolo se actualizará según el Gobierno publique nuevas normas o decretos.

Recomendaciones del Departamento de Orientación Psicopedagógica
 

Pautas sobre el retorno seguro al campus y el desarrollo del ciclo 2022-1 (clic en cada título para conocer su contenido)

SOBRE EL INGRESO AL CAMPUS

¿Qué puertas están habilitadas para el ingreso peatonal y vehicular?
• Puedes ingresar por la puerta de Manuel Olguín, El Golf o Cruz del Sur, tanto peatonal como vehicularmente.
• En cada puerta debes presentar el carné de vacunación y el carné Ulima (físico o virtual) para poder ingresar al campus.

¿Qué estacionamientos están habilitados?
• Los estacionamientos de Manuel Olguín, Cruz de Sur y Parque del Este.

CLASES SEMIPRESENCIALES 2022-1

¿Cuál es el protocolo para alumnos que estudiarán en el ciclo 2022-1?
• Todos los alumnos deben completar la ficha epidemiológica e ingresar los datos de su vacunación en Mi Ulima desde el 16 de febrero al 3 de abril. Esta ficha tiene carácter de declaración jurada.

• Si tienes algún impedimento de salud para asistir a las clases presenciales, debes ingresar a la plataforma de ESigna en Mi Ulima y adjuntar los documentos que validan la enfermedad que es considerada vulnerable por tu médico especialista tratante (incluir necesariamente pruebas de laboratorio, imágenes u otras que lo justifiquen según normativa de salud nacional). Esta información será revisada por el Departamento Médico. La plataforma estará activa en marzo.

En estos casos, el alumno tendrá acceso a una clase híbrida; es decir, asistirá de manera virtual a la clase en la que sus compañeros estarán de manera presencial. Los docentes Ulima han sido capacitados en las técnicas y metodologías para dictar clases híbridas (alumnos presentes y alumnos virtuales). Además, los salones tienen tecnología especial para este tipo de dictado.

No todas las enfermedades crónicas te convierten en persona vulnerable si estás adecuadamente vacunado, ni todas las enfermedades que te vuelven vulnerables son crónicas.
Es de enorme importancia el enfoque clínico que tu propio médico especialista realice a través de un breve informe documentado para la valoración de la carga académica presencial en este retorno académico inicial pospandemia.

¿Cómo se realizará el dictado de clases en el ciclo 2022-1?
• Las clases serán semipresenciales: tendrás días de clases presenciales y días de clases virtuales. Esta información te la brindará tu secretario académico de Facultad o del Programa de Estudios Generales después de la matrícula.

• Los exámenes y evaluaciones serán presenciales.

• Recuerda que debes llenar la ficha epidemiológica y los datos de vacunación en Mi Ulima, ya que presentar tu carné de vacunación y carné Ulima (físico o virtual) es requisito indispensable para ingresar al campus, tanto para las clases presenciales como para rendir un examen o ir a la Biblioteca o a otro espacio.

• Si tienes algún inconveniente en algún momento del ciclo que te impida asistir a alguna clase, deberás informarlo a tu profesor de curso. Si el motivo es de salud, envía el mensaje con copia a al Departamento Médico (departamentomedicoalumnos@ulima.edu.pe) y a tu secretario académico.

• Los salones tienen el espacio y la ventilación adecuada según el protocolo de bioseguridad. En algunos casos se trata de ventilación natural y en otros se han colocado filtros especiales en los sistemas de aire acondicionado que eliminan virus y bacterias. También se mantiene la distancia entre carpetas que la norma indica. El dictado de clases presenciales y de clases híbridas es seguro en la Universidad de Lima.

¿Puedo asistir al campus el día que tengo clases virtuales?
• Sí, puedes ingresar al campus y utilizar sus espacios respetando las medidas de bioseguridad y el aforo correspondiente.

• Está prohibido caminar sin mascarilla KN95 o doble mascarilla (quirúrgica y de tela) en el campus.

HORARIO DE ATENCIÓN DEL CAMPUS

¿En qué horario atenderá la Universidad?
• De lunes a viernes: de 7.00 a 22.00 horas
• Sábados: de 7.00 a 18.00 horas

ATENCIÓN DE OFICINAS Y CENTROS

¿Atenderán las oficinas administrativas para realizar trámites?
• Sí, atenderán oficinas, centros e institutos. Recuerda que en todos los espacios debes respetar la señalética y medidas de bioseguridad, así como cumplir con el aforo.

SERVICIO DE BIBLIOTECA

¿Puedo estudiar en la Biblioteca y retirar libros?
• Sí, la Biblioteca atenderá según el aforo que permite el protocolo de bioseguridad, es decir, con la distancia social y el uso permanente de mascarilla.

• Por favor, sigue las indicaciones de la señalética instalada en la Biblioteca, así como las indicaciones del personal que atiende en cada piso.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

¿La Universidad subirá el costo del crédito?
• No. La Universidad ha decidido, de manera solidaria en este estado de emergencia, no subir el costo del crédito.

• Recuerden que en la Universidad de Lima solo pagas los créditos en los que te matriculas. Evalúa bien tu selección de cursos y número de créditos antes de matricularte.

¿La Universidad brindará beneficios económicos?
La Universidad ofrecerá los siguientes beneficios económicos en el ciclo 2022-1:

• No se cobrará moras ni intereses.  
• No se subirá el costo del crédito.
• Quienes no tengan deuda podrán matricularse sin realizar el pago de la primera boleta.

MATRÍCULA Y CALENDARIO ACADÉMICO

¿Cuál es el calendario de matrícula del ciclo 2022-1?
• Para ver el calendario académico, el calendario de pagos e información importante para la matrícula, clic aquí.

Correos y números para consultas durante la matrícula
• Para consultas sobre el proceso de matrícula, puedes escribir desde tu correo Ulima a dusarmatricula@ulima.edu.pe

• Si tienes algún problema durante tu matrícula, puedes llamarnos a los siguientes números: 0-800-1-0400 (para llamadas gratuitas desde teléfono fijo) o al 436-0500.

Para consultas adicionales, agréganos al WhatsApp (999 967 160) y conversa con nuestro chatbot de matrícula.
En casos especiales, puedes solicitar una sesión por Zoom con una de nuestras asesoras.

CORREOS PARA ATENCIÓN DE LA COMUNIDAD ULIMA

Te recordamos los correos electrónicos de algunas áreas:

• Programa de Estudios Generales: eegg@ulima.edu.pe
• Centro de Empleabilidad: empleabilidad@ulima.edu.pe
• Centro de Sostenibilidad: sostenibilidad@ulima.edu.pe
• Biblioteca: biblioteca@ulima.edu.pe
• Matrícula: dusarmatricula@ulima.edu.pe
• Oficina de Cuentas Corrientes: ctactes@ulima.edu.pe
• Departamento de Servicio Social: serviciosocial@ulima.edu.pe

Para retiro de cursos: te invitamos a leer el capítulo “Reglamento de Retiros” en el Reglamento General de Estudios (clic aquí).

Los directorios de las autoridades académicas están en la página web de cada carrera (ver en el menú lateral derecho: Quiénes conforman mi facultad o carrera / Directorio).

CORREOS DE LOS SECRETARIOS ACADÉMICOS

• Facultad de Derecho: profesor Raúl Pardo (rpardo@ulima.edu.pe)

• Facultad de Psicología: profesora María Liliana Valle (mlvalle@ulima.edu.pe)

• Facultad de Comunicación: profesora Lucinda Butrón (Lbutrona@ulima.edu.pe)

Carrera de Arquitectura: profesora Vanessa Zadel (vzadel@ulima.edu.pe)

• Programa de Estudios Generales: profesor Lutzgardo Saavedra (Lsaavsan@ulima.edu.pe / eegg@ulima.edu.pe)

• Carrera de Administración: profesor Ricardo Herrera (rvherrer@ulima.edu.pe)

• Carrera de Contabilidad: profesor Rafael Yaya (ryaya@ulima.edu.pe)

• Carrera de Economía: profesor Haldor López (hlopez@ulima.edu.pe)

• Carrera de Marketing: profesor Sergio de la Piedra (sdelapie@ulima.edu.pe)

• Carrera de Negocios Internacionales: profesor Miguel Bosio (mbossio@ulima.edu.pe)

• Carrera de Ingeniería Civil: profesor Carlos Moquillaza (cmoquill@ulima.edu)

• Carrera de Ingeniería Industrial: profesor Lincoln Betalleluz (Lbetta@ulima.edu.pe)

• Carrera de Ingeniería de Sistemas: profesora Andrea Matuk (amatuk@ulima.edu.pe)

MESA DE PARTES DUSAR

Revisa información relacionada con diversos trámites académicos y de registro haciendo clic aquí.

Horario de atención de la Mesa de Partes DUSAR
• De lunes a jueves de 8.00 a 20.00 horas
• Viernes de 8.00 a 13.00 horas

Correo de atención: dusarmesadepartes@ulima.edu.pe
Teléfono: 437 6767, anexos 30494, 30495 y 30496
Call center: 34720 y 34721
Chatbot: 999-967-160

Mesa de partes virtual
• Para un mejor acompañamiento, contamos con una ventanilla virtual para consultas específicas o ayuda especializada en el trámite a realizar. Puedes solicitar una cita escribiendo al correo dusarmesadepartes@ulima.edu.pe para una atención vía Zoom.

SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LOS TALLERES GRATUITOS

¿Puedo practicar deportes en el Complejo de Mayorazgo?
• No. El Complejo de Mayorazgo no atenderá todavía, pero puedes inscribirte en el programa Muévete Ulima que ofrece un entrenamiento virtual diario a toda la comunidad Ulima. Para participar, escribe al correo deportes@ulima.edu.pe.

• Asimismo, puedes ir al gimnasio y utilizar la cancha de deportes ubicados en el cuarto piso del nuevo Centro de Bienestar Universitario. Realiza la reserva desde la plataforma Mi Ulima.

¿Puedo participar en los talleres artísticos?
• Los talleres artísticos seguirán dictándose de manera virtual. Puedes revisar la oferta aquí. También puedes comunicarte al siguiente correo: talleres@ulima.edu.pe.

SOBRE DEVOLUCIÓN DE LAPTOPS Y MÓDEMS QUE SE PRESTARON AL INICIO DE LA PANDEMIA

¿Seguirán prestando equipos (laptop y módem)?
• No se realizarán préstamos de laptop ni módem este año. La entrega de equipos se realizó al inicio de la pandemia cuando se decretó de manera inesperada el confinamiento obligatorio. Fue la respuesta de la Universidad ante una situación de emergencia para apoyar a sus alumnos. Ahora vivimos otra etapa de la pandemia y ya todos sabemos que debemos contar con recursos tecnológicos para trabajar y estudiar.

• Los alumnos que aún tienen una laptop o módem en préstamo podrán mantenerlo hasta que las clases sean 100 % presenciales, y siempre y cuando estén matriculados.

• Quienes han terminado sus planes de estudio y aún cuentan con un préstamo deben proceder con la devolución de equipos.

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

¿Puedo participar en un intercambio estudiantil este año?
• Encontrarás los requisitos e información actualizada sobre la oferta para intercambios estudiantiles aquí

• Si tienes alguna consulta, puedes escribirnos a uce_intercambio@ulima.edu.pe

ALIMENTACIÓN EN EL CAMPUS

¿Puedo llevar mi almuerzo? ¿Funcionarán la cafetería y las cabañitas?

• Sí. Puedes traer tu almuerzo y utilizar los espacios abiertos y con ventilación que hay en el campus. Recuerda que no puedes almorzar con compañeros, pues hablar sin mascarilla y a menos de un metro de distancia aumenta las posibilidades de contagio.

• Las cabañitas atenderán, pero debes respetar el distanciamiento social que indica la señalética. Unas aceptan pago con tarjeta y otras, pagos con monedero electrónico tipo Yape o Plin.

• En el primer piso del Centro de Bienestar Universitario (CBU) se instalará, progresivamente, una oferta variada de restaurantes. Debes respetar las indicaciones de la señalética y utilizar mascarilla permanentemente si no estás comiendo.

• La cafetería del sótano del Edificio O atenderá con aforo restringido. Está prohibido mover las sillas. Encontrarás el menú mensual en Mi Ulima.

• La cafetería del décimo piso del Edificio H atenderá con aforo reducido al personal docente, autoridades, administrativos y alumnos de posgrado. Su menú semanal se publica en Mi Ulima.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

¿Hay cajeros automáticos disponibles?
• Sí, están habilitados los cajeros automáticos del BCP, BBVA, Scotiabank y Globalnet en el exterior del Edificio J. La agencia del Scotiabank ya no atenderá en el campus.