07 de Junio de 2021

Voces femeninas en la literatura

La calidad y la universalidad de las obras escritas por autoras y otros temas afines fueron abordadas en el conversatorio virtual “La voz femenina en la literatura contemporánea”, organizado el 4 de junio por el Centro Cultural de la Universidad de Lima en alianza con la coordinación de Literatura y Sociedad de nuestro Programa de Estudios Generales. La actividad fue parte de Encuentro Literario, espacio de nuestro Centro Cultural que difunde la literatura hispanoamericana. La moderación del evento estuvo a cargo de Olga Saavedra, docente de nuestra Casa de Estudios.

Ángela Arce, egresada de nuestra Facultad de Comunicación y directora de la editorial Colmillo Blanco, indicó que si las mujeres han impulsado la lectura de las obras escritas por mujeres se debe a que se trata, sobre todo, de buena literatura. También consideró que a las escritoras les cuesta más “creérsela”, pero que una vez que lo hacen, su talento se despliega. Asimismo, recordó que la saga de Harry Potter, de la escritora británica J. K. Rowling, fue clave en su formación literaria, por lo que no sintió el sesgo patriarcal en ese proceso.

María José Caro, graduada de Comunicación Ulima y autora de libros como ¿Qué tengo de malo? (Alfaguara, 2017) y Perro de ojos negros (Alfaguara, 2016), comentó que hablar de la literatura creada por mujeres permite generar un espacio de diálogo y divulgación. Del mismo modo, destacó que los cambios en el actual contexto social favorecen la visibilidad de las voces femeninas en la literatura, además de resaltar la labor de las editoriales independientes y la importancia de internet en la labor de difusión y reflexión.

Vania Ramos (Chile), fundadora del proyecto Lee Mujeres, afirmó que hablar de literatura femenina es visibilizarla y propiciar un espacio reivindicativo que salda una deuda histórica, especialmente si se toma en cuenta que el canon literario ha tendido a priorizar los libros escritos por los hombres. Agregó que la literatura femenina es diversa y mucho más amplia que los intentos por etiquetarla, y que universalizarla es un ejercicio en el que debe estar involucrada toda la sociedad. En la misma sintonía, acotó que las mujeres siempre han escrito, incluso a pesar de las censuras.

Y Mina Riffo (Chile), miembro de Lee Mujeres, indicó que se debe seguir reconquistando la expresión “literatura de mujeres” hasta que este término deje de tener una carga peyorativa. También acotó que las mujeres escriben de una manera distinta a los hombres, lo que beneficia la diversidad de miradas y singularidades, y que el auge del feminismo se traduce en un acto político de leer a mujeres.