24 de Junio de 2022

Vicerrectora Ulima en conferencia sobre las competencias de los alumnos y profesionales del siglo XXI

Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, fue una de las ponentes de la conferencia virtual Developing New Competencies for Students in the 21st Century (desarrollo de nuevas competencias para los estudiantes del siglo XXI), organizada el 22 de junio por QS In Conversation, la plataforma de charlas y estudios de Quacquarelli Symonds (QS), la consultora británica reconocida por la publicación de los QS World University Rankings, que muestran el nivel de excelencia y desarrollo de las más importantes universidades del mundo.

En esta ocasión, la conferencia se centró en las competencias de los estudiantes y egresados más solicitadas por los empleadores, la industria y el mercado en los tiempos actuales, así como en las habilidades y los conocimientos con que los alumnos y profesionales de los países en vías de desarrollo deben contar para insertarse con solvencia en el mercado y gestionar los retos de la transformación digital y de un mundo cambiante.

Stuart hizo hincapié en que América Latina está en una carrera contra el tiempo y en que el nivel del impacto de los beneficios de la revolución digital dependerá de cómo los países de la región se preparen y aprovechen sus oportunidades, en un contexto en el que la creación de nuevos empleos está sumamente vinculada al desarrollo tecnológico. Añadió que, en este proceso, es necesario reducir las brechas e inequidades de diversa índole, y que la academia y sus propuestas formativas se deben alinear con este objetivo.

En cuanto a las habilidades y las competencias, nuestra vicerrectora destacó la flexibilidad para gestionar los desafíos de una realidad en constante movimiento, tal como sucedió durante la pandemia. También resaltó la colaboración y el trabajo en equipo, dinámicas que los estudiantes están recuperando gracias a la reanudación de las clases presenciales.

Del mismo modo, Stuart remarcó que tanto las soft skills –enfocadas en las habilidades sociales– como las hard skills –relacionadas con el conocimiento técnico– son trascendentales, al igual que la capacidad de análisis, la gestión de la información y el pensamiento crítico, sobre todo si se toma en cuenta que las nuevas tecnologías han consolidado la divulgación de las noticias falsas.

Además, la vicerrectora Ulima subrayó la importancia de la creatividad, la innovación, la curiosidad y la investigación, en aras de proponer soluciones para los problemas que aquejan al mundo. Stuart también resaltó las habilidades de comunicación y negociación, que son necesarias no solo para dirigirse a distintas audiencias, sino para relacionarse con las comunidades de un país tan diverso como el Perú, a fin de comprender sus problemas, necesidades y demandas.

En la conferencia también participaron Ignacio de la Vega García, rector asociado de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey; y Mercedes Mateo Díaz, jefa de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. La moderación estuvo a cargo de Afifah Darke, editora adjunta de QS.