11 de Septiembre de 2015

Viaje académico a Panamá

La delegación Ulima con Hardeep Bhullar (centro), Project Manager & Embassies Liaison de Proinvex Panamá.

Durante la primera semana de agosto, 11 alumnos de las carreras de Administración, Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Lima realizaron un viaje académico, empresarial y cultural a Panamá. Los estudiantes que vivieron esta experiencia pertenecen al tercio superior y aportaron con distintas opiniones, ideas y preguntas de acuerdo a sus respectivas carreras.

Amplio itinerario

El viaje que emprendieron los estudiantes de la Escuela Universitaria de Negocios los llevó a visitar el Canal de Panamá, tanto en la parte del Pacífico como en la nueva sección del Atlántico, donde recibieron charlas y observaron los procesos que allí se dan. Acudieron a la parte nueva del canal, que está lista para ser inaugurada en abril del 2016. También visitaron la Zona Libre de Colón, donde se les explicaron los requerimientos para tener un negocio ahí, así como las posibilidades, qué proceso debían seguir y los beneficios de estar presentes en esta zona libre.

Otro de los destinos fue la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, cuyo presidente les habló de la economía panameña y sus distintos sectores, y de las oportunidades que hay en el país; además, dirigió provechosos consejos a los jóvenes. También llegaron a la Asociación de Zonas Francas de Panamá (Azofrap), y escucharon las palabras de su presidente. Al día siguiente visitaron la Universidad Tecnológica de Panamá, donde atendieron una charla y conversaron con profesores, conocieron toda la universidad y compartieron con otros alumnos.

La Ciudad del Saber, zona de emprendimientos y de startups, fue otra de las paradas. Allí los estudiantes conversaron con la directora de Emprendimientos, quien les explicó todas las oportunidades que hay ahí y cómo pueden hacer para llevar a cabo prácticas en esta ciudad tecnológica, así como para presentar un proyecto que reciba el aval para poder desarrollarlo. Más adelante, en Proinvex Panamá —la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, que es parte del Ministerio de Comercio e Industrias panameño—, dialogaron sobre las múltiples inversiones que se esperan para los próximos años en Panamá, cómo va a crecer este país y las posibilidades que el Perú tiene para invertir en él. Finalmente, estuvieron con el consejero comercial del Perú en Panamá, quien les habló sobre las oportunidades de nuestro país en Panamá.

Aterrizar la teoría en la práctica

María de las Mercedes Anderson, directora de la Carrera de Negocios Internacionales, comentó acerca de este viaje:

“Es realmente enriquecedor, porque nosotros a lo largo de la carrera les hablamos de todos esos temas, sobre lo que es la logística, la parte promocional, el aspecto cultural, desarrollo de productos, la búsqueda de oportunidades, cómo ingresar a un mercado; pero todo lo que se les dice en clase, hasta las propias experiencias de los profesores, vistas en el campo resultan más ricas, y eso los ayuda”.

Además, reveló que la Escuela Universitaria de Negocios tiene ya planeados tres viajes para el próximo año, en el mes de marzo: dos de ellos para Administración, rumbo a España, y el otro para Negocios Internacionales, hacia la Universidad de Queensland en Australia.

Palabra de viajeros

Todos los alumnos de la Escuela Universitaria de Negocios que participaron en esta visita volvieron a la Universidad de Lima con un amplio equipaje de gratos recuerdos y conocimientos nuevos. Aquí algunos de sus testimonios acerca de esta visita académica a Panamá:

“Un viaje que te motiva a cruzar fronteras y te proyecta a ampliar el panorama empresarial”.
—José Carlos Castañeda Medina, séptimo nivel de Negocios Internacionales

“Este viaje me hizo tener una visión más globalizada sobre las oportunidades de negocio existentes”.
—Nilo Massa Estela, octavo nivel de Administración

“Panamá: país pequeño con sueños de gigante; mezcla de modernidad e ingeniería en medio del Caribe, basado en una economía netamente de servicios”.
—Almendra Loaiza Arrascue, décimo nivel de Negocios Internacionales

“El viaje a Panamá fue una experiencia única para mi vida, ya que me enseñó a tomar una actitud diferente y a no ponerme obstáculos. En cada uno está la decisión de ser un profesional global, poniendo énfasis en la innovación y la creatividad”.
—Luisa Quispe Cairampoma, octavo nivel de Negocios Internacionales

“Fue todo un logro estar en Panamá y presenciar el desenvolvimiento de su canal muy de cerca. Gracias a Karina, panameña emprendedora, descubrí que no tengo límites y que mis sueños, aquellos que parecen difíciles, se pueden hacer realidad”.
—Stephanie Quispe Díaz, décimo nivel de Negocios Internacionales

“Panamá es un país lleno de oportunidades. Luego de esta experiencia vivida, entiendo mejor la parte académica con la práctica en la vida real empresarial”.
—Andrea Valdivia Ríos, séptimo nivel de Negocios Internacionales

“El viaje a Panamá me permitió expandir mis conocimientos sobre logística y conocer una nueva cultura económica sustentada por cadenas de valor internacionales”.
—Fabrisio Ponte Vela, octavo nivel de Economía

“El viaje fue una excelente experiencia de crecimiento profesional y visión de modelos de negocio globales”.
—Giancarlo Benites Castillo, culminó la Carrera de Administración en el 2015-1

“Nos empodera con nuevas ideas y conceptos con respecto a la manera de hacer negocios a nivel internacional”.
—Fabricio Rueda Alférez, octavo ciclo de Negocios Internacionales

“El viaje significó una oportunidad única para conocer la logística en Panamá, pero además amplió mis horizontes y me hizo consciente de que la innovación, así como la iniciativa, resultan esenciales para lograr un cambio”.
—Alejandra Carla López Taboada, sexto nivel de Economía

Luis Felipe Requena Céspedes, de octavo ciclo de Administración, también fue uno de los 11 viajeros.