18 de Mayo de 2021

Un curso de debate con estudiantes de Perú y Colombia

Por medio de una alianza entre la Universidad de Lima y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Utadeo), se llevó a cabo el curso El Arte del Debate con alumnos de diferentes carreras de ambas casas de estudios.

El curso, de carácter electivo, fue desarrollado por el Área de Comunicación y Publicidad de la Carrera de Comunicación de la Ulima y el área académica de Publicidad de la Utadeo. Recibió el apoyo de la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de nuestra Casa de Estudios y de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de la universidad colombiana.

La clausura del curso correspondiente al presente ciclo académico se realizó el 12 de mayo en una ceremonia virtual especial. Por parte de la Utadeo, contó con la presencia de Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño; Christian Schrader, director del Área Académica de Publicidad, y Julián Prieto, jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional. Por la Ulima, asistieron Juan Carlos García, decano de la Carrera de Comunicación; Ana Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa e Internacionalización. Asimismo, asistió Yolanda Lourdes Espinoza, encargada del Departamento de Asuntos Científicos y Culturales de la Embajada de Perú en Colombia, así como los profesores del curso Andrés Novoa (Colombia) y José García Contto (Perú), y alumnos.

Debatir con respeto

Durante la clausura, Andrés Novoa ofreció la bienvenida a todos los presentes en la clausura del curso El Arte del Debate. Destacó que el curso ha sido una experiencia maravillosa y que surgió frente a la preocupación de que hoy en día el debate es a veces violento y hace parecer que es más importante atacar a las personas que debatir los argumentos.

El profesor José García Contto comentó que los estudiantes debatieron puntos de vista a veces radicalmente opuestos, pero con mucho respeto:

"Encontraron su voz, escucharon y los hemos visto crecer en este proceso. Ese es un gran aporte de este curso".

Cabe indicar que la finalidad fue desarrollar en los estudiantes las habilidades del debate en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas.

A su turno, Ana Cecilia Villacorta manifestó que si bien el escenario de la virtualidad es un desafío, también es una oportunidad que ha permitido materializar los estrechos lazos que se han establecido durante los últimos años con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en especial entre nuestras facultades de Comunicación:

"Estamos seguros de que continuaremos generando actividades conjuntas que promuevan el trabajo de la cátedra compartida y la multiculturalidad que propone la asignatura".

La voz de los estudiantes

Los estudiantes manifestaron su satisfacción, no solo por la experiencia internacional que han tenido. Varios de ellos comentaron que perdieron el temor de hablar en público. Ellos también tomaron la palabra en la clausura para comentar la huella que este curso les ha dejado.

La alumna colombiana Luz Angélica Ascencio comentó que, después de las primeras clases, pensó que el curso no era para ella porque no le gustaba hablar delante de tanta gente; pero luego se dio cuenta de que su punto de vista es tan válido como el de cualquier otra persona:

"En el curso se aprende que hay más de un punto de vista, a escuchar con respeto y, como dijeron mis profesores al inicio del curso, a dar argumentos sin atacar a las personas, y eso nos enriquece y nos da la oportunidad de conocer las problemáticas desde otras perspectivas".

En tanto, la estudiante peruana Andrea Linares recordó que, cuando recién empezaron, ninguno de sus compañeros podía imaginar el gran progreso que tendrían al final de la asignatura; pero escucharlos debatir le dio la oportunidad de conocer diferentes perspectivas que antes no se le hubieran ocurrido:

"Agradezco mucho a mis compañeros por compartir sus opiniones, defender sus ideales sin perder la calma, por haber crecido y haberse comprometido tanto en todos los temas que debatimos".

La historia de esta alianza

Por otra parte, acerca de la organización de este curso, el profesor José García Contto expresa que el profesor Novoa le planteó la idea de hacer clases espejo y que estas se desarrollaron en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020:

"Luego decidimos saltar al siguiente nivel y pasar al dictado colaborativo, Collaborative Online International Learning (COIL), que requiere un mínimo de cinco semanas o diez sesiones".

Vale decir que los alumnos que han llevado El Arte de Debatir en el primer semestre de este año pueden validar el creditaje, un beneficio adicional a la experiencia internacional que han tenido. Al respecto, García advierte lo siguiente:

"Esta es una de las cosas positivas que ha dejado la pandemia y es algo que viene para quedarse. Incluso se podría invitar a estudiantes de más universidades y, eventualmente, se podría diseñar una versión del mismo curso en inglés".

Más experiencias

La Universidad de Lima lleva a cabo otras experiencias de internacionalización con diferentes casas de estudios. En ese sentido, la directora Cecilia Villacorta indicó lo siguiente:

"El año pasado llevamos a cabo 16 cursos como clases espejo y tres tipo COIL. Este año, esperamos que esos cursos se puedan multiplicar. Los docentes de la Universidad de Lima se encuentran muy entusiasmados al respecto, lo cual es crucial para el buen desarrollo de estos proyectos".