05 de Agosto de 2022

Ulima es seleccionada como única entidad certificadora de la Superintendencia del Mercado de Valores

La Universidad de Lima ha sido elegida por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) como la única universidad peruana certificadora hasta 2027. Con esta designación, nuestra Casa de Estudios llevará a cabo los exámenes de idoneidad profesional con el fin de que los representantes de los agentes de intermediación de la SMV puedan obtener un certificado de conocimientos que los autorice a operar como asesores, operadores o gestores de cartera en el mercado de valores.

Así, desde su rol de entidad certificadora por un período de cinco años que comienza el 23 de octubre de 2022, nuestra Universidad tendrá, además, la responsabilidad de impartir cursos de capacitación o de actualización, y de elaborar exámenes modelo y un banco de preguntas.

En este concurso público, en el que participaron diversas universidades locales, se seleccionó a la Ulima al tener en cuenta su capacidad técnica y operativa, la calidad de su infraestructura y su experiencia. Este reconocimiento ha sido posible gracias a una propuesta desarrollada por la Dirección de Educación Continua (DEC) y el Observatorio Económico, Financiero y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, que tiene a su cargo el Laboratorio de Mercado de Capitales.

Sobre este logro, Milagros Villanueva, directora de la DEC, comentó:

“Esta designación representa un reconocimiento a la trayectoria de la Universidad de Lima, que brinda formación en temas relacionados con las finanzas y el mercado de capitales a nivel de pregrado, posgrado y educación ejecutiva. Del mismo modo, se reconoce la calidad de la infraestructura física y tecnológica evidenciada en su propuesta técnica, así como la trayectoria de los miembros del comité evaluador y la del equipo que tendrá a su cargo la ejecución del servicio”.

Pedro Grados, director de la Carrera de Economía de la Ulima, señaló:

“La elección de la Universidad de Lima como certificadora de la SMV destaca nuestro profesionalismo, experiencia, conocimiento y nivel de desarrollo de todas las áreas vinculadas con los mercados de capitales nacionales e internacionales. Asimismo, permite exponer a todos los participantes del mercado nacional de capitales el avance y la sofisticación de nuestro Laboratorio de Mercado de Capitales”.

En tanto, Javier Penny, docente y coordinador de este laboratorio, afirmó:

“El rol del Laboratorio de Mercado de Capitales Ulima es poner a disposición todas sus herramientas para aquellas personas que se inscriban en los talleres de capacitación o en los procesos para obtener la certificación. Así, podrán complementar su preparación y sus conocimientos de la mejor manera mediante el uso de plataformas como Bloomberg, Refinitiv, Economática, ABI, entre otras”.

Para más información sobre el proceso de certificación de conocimientos de los representantes de los agentes de intermediación, clic aquí.