04 de Julio de 2019

Tecnologías para mejorar la calidad de vida

Dos proyectos desarrollados por alumnos y egresados de la Universidad de Lima fueron presentados en el foro "Del consumo al desarrollo. La tecnología como fuente de innovación", realizado en el Aula Magna T-4 el martes 2 de julio. Estas iniciativas son el “Kit de asistencia para nadadores invidentes” y el “Sistema de incremento de vocabulario para la mejora de la comprensión lectora en primaria con ayuda de la realidad aumentada”.

En este evento, que es parte del Foro Integración al Bicentenario que el Grupo RPP organizó en la Universidad de Lima en mayo de 2019, Édgar Vargas, alumno de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, expuso sobre la primera propuesta. Él señaló que el “Kit de asistencia para nadadores invidentes”, a través de sensores de proximidad, antenas de radiofrecuencia y otros dispositivos, orienta al nadador mediante sonidos y una voz programada sobre la dirección hacia la que se debe desplazar ante la proximidad de una corchera, así como sobre la cercanía del extremo de una piscina. El ponente comentó:

“Estamos abiertos a seguir desarrollando este prototipo para que sea una versión más completa”.

Además de Édgar Vargas, el equipo a cargo de la propuesta está integrado por Alonso Luna, egresado de Administración, y Kiomi Matsukawa, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Ellos cuentan con la asesoría de Pablo Rojas, docente y coordinador del Laboratorio SAP Next-Gen de la Universidad de Lima.

En tanto, Gianella Urday, alumna de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, se explayó sobre el “Sistema de incremento de vocabulario para la mejora de la comprensión lectora en primaria con ayuda de la realidad aumentada”. Esta iniciativa fomenta el aprendizaje mediante una dinámica entretenida e incluye marcadores en las páginas de un libro que, tras ser escaneados por la aplicación de un celular, generan en el dispositivo móvil imágenes en 3D relacionadas con las palabras que están subrayadas, con el fin de reforzar la recordación del vínculo entre una palabra y su referente.

Innovar con valor

El foro también contó con un conversatorio sobre la innovación y sus impactos en la calidad de vida que fue moderado por el periodista Jesús Véliz. Participaron como panelistas Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima; Maite Vizcarra, gestora de proyectos de innovación, telecomunicaciones y tecnologías de la información; y Miguel Morachimo, abogado y presidente de la ONG Hiperderecho. Rodríguez indicó:

“No todo es lo técnico o los negocios. Promovemos que las innovaciones de nuestros alumnos tengan un propósito, sin pensar necesariamente en lo que un proyecto les va a redituar, así como que se hagan esta pregunta: ¿de qué manera puedo generar un impacto positivo en lo social, económico o ambiental? […] La parte ética es fundamental porque las tecnologías son usadas por las personas”.

Asimismo, Morachimo afirmó:

“En los próximos años, será todavía mucho más importante que quienes trabajen en tecnología o estudien para salir al mercado sean conscientes de la relevancia y el impacto que sus trabajos van a tener en la vida diaria de todos nosotros, en tecnologías como la inteligencia artificial, el 'big data' o el reconocimiento facial”.

Por su parte, Vizcarra remarcó que para los innovadores son imprescindibles la humildad  y la disposición a equivocarse, ya que el análisis y la comprensión de los errores suelen propiciar el aprendizaje, las mejoras y la generación de valor en un proyecto. Ella añadió que en Finlandia se celebra cada año el Día del Fracaso, fecha que incentiva a las personas a no temerle a las iniciativas, a retarse a sí mismas y a mirar positivamente las equivocaciones.

Además, intervino en la actividad Ricardo Rodríguez, CEO de Pixed Corp. Él mostró varias propuestas de esta empresa dedicada a la creación de dispositivos biomecánicos (prótesis) y aplicaciones para personas con discapacidad.