30 de Noviembre de 2020

Proyectos de mejora continua en la Ulima

El 27 de noviembre, con el fin de distinguir a los equipos de la Universidad de Lima que desarrollan e implementan proyectos de mejora continua en beneficio de nuestra Casa de Estudios y la comunidad, nuestra Dirección de Planificación y Acreditación realizó de manera virtual la novena edición del Reconocimiento a la Mejora Continua.

El evento se inició con las palabras de Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, quien destacó que nuestra Casa de Estudios contempla cuatro ejes (función docente, función de investigación, presencia en la comunidad y gestión institucional) que requieren que su gobernanza institucional esté orientada hacia una superación constante de la calidad. Asimismo, precisó que el buen gobierno, el eficaz modelo de gestión institucional y el cuidado de la calidad de los servicios académicos y administrativos favorecen los procesos de acreditación nacional e internacional que involucran a nuestra Universidad, entre otras consideraciones.

María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), integrada por más de 40 instituciones de educación superior en Iberoamérica, resaltó el compromiso permanente y sostenido de la Universidad de Lima con la calidad. Añadió que una universidad tiene una misión transformadora del mundo y debe ser impertinente en un sentido positivo, rechazar las ideas que los demás repiten y contar con una mirada crítica y cuestionadora. Lemaitre también citó al escritor y filósofo estadounidense Robert M. Pirsig, autor del libro clásico "Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta", en el que medita sobre la naturaleza de la calidad. Además, subrayó la importancia de la incertidumbre, la cual nos pone a prueba y desarrolla la capacidad de resiliencia.

Luego se presentaron los encargados de los proyectos reconocidos. Gustavo Larrea, de la Dirección Universitaria de Servicios Académicos y Registro (DUSAR), se explayó sobre la propuesta "Reducción en el tiempo de respuesta a las consultas de alumnos a través del uso de la inteligencia artificial". Este proyecto emplea un asistente virtual basado en algoritmos que responde las consultas formuladas en WhatsApp y otras plataformas. En tanto, Giancarlo Nakashima y Jason Rafael Rojas, también de DUSAR, hablaron sobre las iniciativas "Agilización del trámite de reingreso a la Universidad a través de una plataforma virtual" y "Optimización para la emisión de grados, títulos y constancias de estudios a través de medios digitales".

En tanto, Janeth Vargas, miembro de la Biblioteca Ulima, presentó el "Proyecto de mejora para el incremento de la tasa de estudiantes con habilidades para citar en estilo APA". Y Nadia Denegri y María Graciela Ramos, de la Dirección Universitaria de Personal (DUP), expusieron sobre la "Optimización del proceso de capacitación docente a través de la virtualización".

Del mismo modo, Carlos Rivadeneyra, coordinador de Grados y Títulos de nuestra Facultad de Comunicación, se refirió al "Proyecto de mejora para elevar la tasa de titulación". En la iniciativa también participó Walter Neira, exdecano de esta Facultad. Alejandra Acevedo, coordinadora de Acreditación de la Carrera de Arquitectura, presentó "Optimización del proceso de adecuación de la Carrera de Arquitectura con los estándares RIBA". Y Allison Reátegui, Ludy Margarita Cáceres y Katerina Galantini, de la Carrera de Ingeniería Civil, detallaron las propuestas virtuales que mejoraron los procesos de realización de la Expo Investigación, evento que busca dar a conocer los mejores trabajos de investigación de los alumnos.

Finalmente, Patricia Larios y Milagros del Carmen de la Vega, del Laboratorio Textil de la Carrera de Ingeniería Industrial, mostraron los resultados obtenidos mediante la aplicación del programa 5S, el sistema japonés de gestión basado en cinco principios: seiri (clasificación), seiton (orden), seiso (limpieza), seiketsu (estandarización) y shitsuke (mantener la disciplina).

La clausura del evento estuvo a cargo de Elsie Bonilla, directora de Planificación y Acreditación, quien elogió el espíritu de innovación y creatividad de los equipos Ulima, así como el uso de las herramientas tecnológicas para añadir valor a los servicios y los procesos, lo que permite que la Universidad de Lima se ubique en el mismo nivel de la calidad alcanzado por los más prestigiosos centros de estudios superiores del mundo.