31 de Enero de 2022

Premian a los ganadores del concurso Juan Abugattás Abugattás

La Red Peruana para Estudios de Asia-Pacífico (Redap) organizó la ceremonia de premiación virtual de su VII Concurso “Juan Abugattás Abugattás”, denominado “Fortalecimiento de la posición de Perú en la región Asia-Pacífico en el contexto de la pandemia de la COVID-19”, realizado el año pasado con el fin de promover las interacciones entre los sectores académico, empresarial y gubernamental peruanos y fomentar la participación del primero en los mecanismos de cooperación e integración en la región Asia-Pacífico, para contribuir a la mejor inserción de nuestro país en esta región.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Acto seguido, Yuri Landa, coordinador de la Redap-Universidad de Lima, moderador del evento, fue el encargado de premiar de forma virtual a los ganadores.

Así, Gustavo Gonzales Monasterio y Óscar Venegas Schaefer, alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, obtuvieron la constancia por el primer puesto, gracias a la investigación “Análisis del desempeño de las zonas económicas especiales en Perú con respecto a Latinoamérica (2009-2019)”; mientras que André Alejandro Mazuelos Carpio y Juan Yangalí Vargas obtuvieron el certificado por el segundo puesto del concurso, gracias al trabajo denominado “Pymes exportadoras: El rol del acceso al crédito en la inserción de las pymes peruanas en los mercados del Asia-Pacífico”.

Por su parte, Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEAS-UNMSM), habló de la Redap, una entidad conformada por 16 instituciones y que cuenta con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú como observadores.

Gustavo Gonzales Monasterio, miembro del equipo ganador, reseñó su trabajo y señaló qué lo motivó a participar, mientras que André Alejandro Mazuelos Carpio y Juan Yangalí Vargas, ganadores del segundo puesto, hicieron lo mismo a su turno.

Finalmente, Yuri Landa dijo las palabras de despedida y aprovechó para invitar a los asistentes a participar del VIII concurso “Juan Abugattás Abugattás”, a lanzarse en abril 2022, en el que los alumnos de los últimos ciclos de diferentes universidades pueden adaptar sus trabajos de investigación para participar. Del mismo modo, habló de la próxima conferencia del Consorcio de Centros de Estudios APEC, a realizarse el 14 y 15 de julio en Tailandia, e instó a los docentes a presentar trabajos sobre los siguientes temas: postcovid y direcciones futuras; comercio, inversión e integración económica regional; conectividad y tecnología del futuro; y problemas comunes mundiales.