10 de Abril de 2020

Preguntas frecuentes de la comunidad Ulima al 10 de abril de 2020

Gracias a la colaboración de los representantes estudiantiles, procedemos a responder otras inquietudes de nuestra comunidad universitaria.

Cursos virtuales

¿Qué fecha consideran como límite para cancelar cualquier taller presencial y convertir el 2020-1 totalmente virtual? ¿De qué dependería que el 2020-1 sea totalmente virtual?

La salud y la vida son los principios más importantes ahora; por lo tanto, hemos decidido que, de ser necesario, todo el período académico 2020-1 sea virtual. Los sílabos se han ordenado de manera que las asignaturas se puedan dictar de manera virtual sin sacrificar los objetivos ni la calidad académica. No se debe subestimar el ingenio y la creatividad de los docentes ni de los estudiantes. Nada es imposible si hay voluntad. La historia demuestra que los grandes inventos se deben a la tenacidad, confianza, preparación, creatividad, resiliencia y vocación de las personas.

Considerando que hay cursos que en su mayoría son teóricos, y serán dictados en gran parte con el uso de herramientas virtuales ¿es factible la ampliación de vacantes en aquellos cursos, para aquellas personas que preferirían priorizar cursos teóricos a aquellos que son prácticos dada la actual coyuntura?

Lo que llamamos “clases virtuales” son, en realidad, clases presenciales por medios virtuales (o sencillamente clases remotas). No haremos nada que ponga en riesgo o reduzca la calidad de nuestro servicio educativo.

Los secretarios académicos atienden todas las solicitudes que reciben, siempre que exista disponibilidad. La Universidad comprende que es una situación excepcional y es flexible para adaptarse a la coyuntura y desarrollar un exitoso año académico.

La evaluación es continua y los docentes evaluarán uno por uno los controles y trabajos.

Reiteramos que las clases síncronas son clases presenciales con tecnología digital. Por lo tanto, la exigencia es la misma.

¿Se darán facilidades para el retiro de cursos y cuáles serían los plazos?

Sí. Los secretarios académicos están atendiendo todas las solicitudes justificadas de retiro de cursos. El plazo máximo es el miércoles 15 de abril.

¿Se considerará asistencia durante las primeras semanas de las clases virtuales?

Sí, pero habrá flexibilidad con los casos debidamente justificados. Las clases virtuales tienen la misma exigencia y calidad que una clase presencial. Es una clase presencial con tecnología digital. La asistencia y participación será parte de la evaluación.

¿Han pensado en medidas a tomar en relación a los alumnos que cursarán el 2020-1 su último curso, en caso de que deban llevar cursos prácticos? ¿Serán las mismas medidas que a un alumno regular?

En este estado de emergencia, la Universidad atenderá a todos sus alumnos con flexibilidad y empatía. Los decanos, directores y secretarios académicos están a plena disposición para atender toda consulta de sus alumnos.

¿Qué pasará con el programa de las graduaciones de este ciclo? ¿De ser postergadas, se aplazarán las del siguiente también?

No podemos definir nada ahora porque cada día recibimos una nueva indicación del Gobierno para cuidar la vida y la salud. Todo se ordenará y programará cuando el Gobierno indique que las condiciones son seguras.

Una opción podría ser realizar las ceremonias respetando la distancia social y la concentración de personas autorizada por el Gobierno. Quizá sea necesario realizar varias ceremonias para una misma promoción. Vamos a revisar caso por caso y todo según la disposición del Gobierno.

Notamos que, a pesar de que en el calendario académico está aplazado para el 13 de abril el inicio de clase, no se ha aplazado la fecha de término, ¿cuál sería el plan para lograr esto en relación a los cursos?

La fecha de término del ciclo se ha aplazado una semana en referencia al cronograma anterior, y su nuevo fin es el 31 de julio. Esto en adición a no suspender clases durante los exámenes parciales hace equivalente las horas de clases como regularmente se han desarrollado. Es importante mencionar que se mantendrá el orden 3-3-4, pero con nota parcial, tarea académica y nota final. El desempeño se medirá a lo largo del ciclo, no con un solo examen. Tomará en cuenta la calidad de las intervenciones, las buenas exposiciones, etcétera. Pueden revisar el calendario actual en la web Uima.

Medidas para cuidar a los estudiantes especialmente vulnerables al COVID-19

El Departamento Médico de la Universidad tiene el registro de todos los alumnos, docentes y trabajadores que están en la lista de personas vulnerables. Con las clases virtuales cuidamos a los alumnos vulnerables y a sus familias. Con relación a los docentes y trabajadores, la Dirección Universitaria de Personal y la Dirección de Bienestar han tomado las medidas necesarias para cuidarlos y que trabajen sin tener que ir al campus. Además, la Universidad tiene un protocolo para cuidar a los miembros Ulima y público general que ingrese al campus.

¿Cuál es el protocolo existente para los alumnos de alto riesgo o que cuentan con familiares directos de alto riesgo si es que se suspende el aislamiento?

Acataremos las indicaciones del Gobierno. Si se dispone el término del aislamiento social obligatorio, solo el personal indispensable regresará al campus de manera inmediata, mas no los alumnos. Ningún alumno se verá perjudicado en sus estudios. Cada docente y secretario académico realizarán un seguimiento personal de sus alumnos.
Solo regresarán al campus los alumnos que deban realizar talleres presenciales, pero se organizará su presencia respetando la distancia social y el aforo máximo que indica el Gobierno.

Medidas de apoyo

¿Cuáles son los requisitos que se están considerando para el apoyo económico a los alumnos cuyas familias se han visto económicamente afectadas y no pueden pagar la Universidad?

La Universidad conformará un comité especial integrado por la Dirección Universitaria de Administración y Finanzas y la Dirección de Bienestar para analizar caso por caso el apoyo a nuestros alumnos. No se puede indicar una medida estándar para todos. Cada familia tiene una realidad especial que debe analizarse como tal.

¿Qué medidas tomará la universidad para aquellos casos en que los estudiantes no tengan acceso a internet o computadora o laptop?

La Universidad está atendiendo a cada alumno de manera directa para brindarle una solución.

¿Cómo funcionará el Comité de Emergencia? ¿Cuáles serán sus funciones y por qué cargos está conformado?

El Comité Ejecutivo de Emergencia está integrado por las direcciones académicas y administrativas responsables del funcionamiento de la Universidad. Su función es analizar la coyuntura diariamente para tomar las medidas de prevención y cuidado de la comunidad universitaria, así como de garantizar la calidad y continuidad de los estudios de nuestros alumnos.

Sobre las evaluaciones

¿Cómo se llevarán a cabo los exámenes parciales y finales?

Ya no habrá propiamente una semana de exámenes parciales y finales. En todo el ciclo habrá una evaluación permanente, acumulativa, sumativa. Cada casilla de parcial, tarea académica y final puede llenarse de diversas formas, que deben ser coordinadas por los profesores de cada asignatura. Lo que cada curso ponga en cada casilla va a variar. Lo que no va a ocurrir es que una casilla sea llenada con la nota de una sola prueba, por ejemplo. Se medirá el desempeño del alumno a lo largo del ciclo. Puede ser el promedio de controles de lectura, prácticas, asistencia, participación. Y algunos elementos cualitativos pueden considerarse en la nota, como por ejemplo la calidad de las intervenciones, las buenas exposiciones, la asistencia, etcétera.

¿Cómo se desarrollarán los exámenes parciales cuyas notas están sujetas a trabajos físicos como en ingeniería o arquitectura?

Cada asignatura ha determinado los trabajos prácticos que podrán realizar los alumnos, sea en sus hogares o en la Universidad, cuando las condiciones lo permitan.

Preguntas sobre facultades y carreras

Para el caso de la carrera de Derecho ¿habrá algún curso que se dictará de manera presencial, teniendo en cuenta un levantamiento de la cuarentena con un aforo restringido?

No. En la medida de lo posible, vamos a evitar la presencia de alumnos en el campus como medida de prevención.

Para el caso de Ingeniería y Arquitectura, entendemos que una vez terminada la cuarentena se dará prioridad para desarrollar las prácticas de laboratorio y talleres de forma presencial, siguiendo un cronograma que permita tener un número reducido de estudiantes en el lugar. Sin embargo, en un caso extremo, que en estos momentos es necesario tenerlo en cuenta, como sería el caso en que el gobierno amplíe el período de cuarentena y que incluso todo el ciclo se desarrolle de manera virtual, habría una repercusión en la calidad del aprendizaje del futuro ingeniero o arquitecto, ya que la parte de la experimentación es fundamental en este tipo de carreras. Entonces, ¿se haría alguna disminución en las boletas de aquellos estudiantes que lleven cursos en los que se presente este tipo de problema? De reprogramarlos para el próximo ciclo, ¿cómo se haría para los alumnos de ciclos menores a 9 y cómo se haría para los alumnos de último ciclo?

Es un prejuicio pensar que las clases virtuales son de menor calidad que las clases presenciales. Es el miedo a lo desconocido. Es subestimar la capacidad de adaptación de la Universidad y de sus docentes. Solo porque algo se ha hecho de una misma manera durante mucho tiempo no significa que no se pueda hacer de otra manera y que también sea buena. Solo es algo nuevo y lo nuevo no tiene que ser malo. Todos los docentes tienen experiencia profesional y académica de calidad. Saben qué tienen que aprender sus alumnos y cómo evaluar su aprendizaje. El mundo venía con una tendencia a la transformación digital total. No es algo irracional, solo que ahora no tenemos tiempo para adaptarnos, tenemos que reaccionar hoy.

La Universidad de Lima tiene un prestigio por la excelente formación de profesionales. Nuestros egresados son personas que no se paralizan ante lo desconocido. Son profesionales que crean soluciones, que reinventan procesos. Eso caracteriza a los alumnos y egresados Ulima, pero también a sus docentes. Ingeniería Civil ahora utiliza la tecnología VDC. Arquitectura utiliza simuladores al igual que ingeniería. Negocios tiene el Laboratorio de Mercado de Capitales único en la región por las licencias que le permiten ser una bolsa de valores en tiempo real. Todos estos softwares los paga la Universidad para que todos sus alumnos tengan acceso libre y practiquen como si estuvieran en un escenario empresarial actual.

Todas las bases y accesos libres de Biblioteca las paga la Universidad. La Universidad cumple con el pago puntual de planillas y de todos los beneficios de sus trabajadores para no afectar a miles de familias. Paga todos sus impuestos y obligaciones tributarias puntualmente. Paga a sus proveedores. Paga el mantenimiento de los servidores y del campus para que todo funcione bien todo el año. Existen muchos gastos y responsabilidades económicas que la Universidad asume y que no se ven porque es parte del uso cotidiano de los servicios de la Universidad. Por otro lado, la Universidad tiene las pensiones más bajas en comparación con otras universidades que ofrecen una calidad de enseñanza similar. Asimismo, nuestros alumnos solo pagan los créditos que estudian e ingresan con la categoría que tenían en el colegio para no afectar el presupuesto familiar. Tenemos muchos alumnos con beca crédito y de mérito.

La Universidad asegura que todos los sílabos de todos los cursos que se dicten este año tendrán la calidad de enseñanza que ha caracterizado a esta Casa de Estudios en estos 58 años.