06 de Diciembre de 2013

ONUDI presenta informe 2013 en la Ulima

En el marco de la XV Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) celebrada en Lima, se presentó su “Informe sobre el desarrollo industrial 2013. La creación sostenida de empleo: el rol de la industria manufacturera y el cambio estructural”, en el Auditorio Central de la Universidad de Lima. El acto contó con la presencia de Li Yong, director general de la ONUDI; la doctora Ilse Wisotzki, rectora de nuestra casa de estudios; Ludovico Alcorta, director de Política de Desarrollo, Estadística e Investigación Estratégica de la ONUDI; Silvia Castro, viceministra de Trabajo; Francisco Grippa, viceministro de Mype e Industria; Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); y Jan Wouters, profesor de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven, Bélgica).

Li Yong destacó que una de las conclusiones del informe enfatiza la necesidad de los países de fomentar la movilización de sus industrias hacia los sectores de la alta tecnología y de generación de valores agregados en los productos y servicios. Al respecto, añadió que este documento da cuenta de los cambios estructurales de las industrias que han tenido lugar en los últimos 40 años, lo que convierte a este informe en una guía pertinente y amplia sobre las tendencias de estos movimientos globales, especialmente en estos tiempos de incertidumbre económica.

Asimismo, el director general de la ONUDI resaltó que la industria manufacturera continúa siendo una importante fuente de empleos que, en el 2009, forjó alrededor de 470 millones de puestos de trabajo en el mundo, el equivalente a cerca del 16 % de los 2.900 millones de trabajadores de todos los continentes.

Por su parte, Ludovico Alcorta detalló otros alcances del informe de la ONUDI, según el cual el fuerte y sostenido crecimiento del valor agregado manufacturero (VAM) de China —que registra un promedio anual de crecimiento de 11,4 %— explica su surgimiento, en buena parte, como la fábrica líder del mundo, que en el 2012 produjo aproximadamente el 50 % de los bienes manufacturados de los países en vías de industrialización.

Otro dato llamativo del informe es que el VAM de América Latina apenas alcanza una expansión anual de 1,4 %, debido a su dependencia de la exportación de materias primas —una tendencia de la que el Perú no es ajeno—, lo que evidencia que el gran potencial manufacturero, de innovación y de diversificación de procesos productivos de esta región aún no ha sido aprovechado del todo.

Finalmente, el panel compuesto por Silvia CastroFrancisco GrippaLuis Salazar y Jan Wouters coincidió en que se debe intensificar y profundizar la cooperación entre las naciones que buscan impulsar el desarrollo de su industria manufacturera, a fin de establecer procesos de aprendizaje y de incursiones en nuevos mercados.