11 de Junio de 2021

Nueva oficina de Innovación y Calidad Educativa en la Universidad de Lima

La recientemente creada oficina de Innovación y Calidad Educativa (ICE) de la Universidad de Lima surge con el objetivo de impulsar la innovación, la transformación digital y la calidad educativa. También para brindar servicios de asesoría a empresas en materia de aprendizaje, así como capacitaciones a terceros.

La oficina busca “potenciar las capacidades de los docentes en metodologías, herramientas y tecnología de vanguardia que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje”, señala Marybel Mollo, jefa de la oficina de ICE.

Para el ICE es muy importante el diseño y la producción de contenidos educativos digitales que complementen la propuesta educativa de los programas que ofrece la Universidad. También lo es fomentar la investigación e innovación y calidad educativa, así como la actualización de tópicos en las asignaturas en todas las mallas curriculares de las unidades académicas. 

Como comenta Marybel Mollo, se ha previsto que “un grupo de docentes diseñe materiales educativos de acceso libre vinculados con temas de innovación educativa. Entre ellos, pensamiento de diseño, cocreación y juegos innovadores, exposiciones dinámicas, aprendizaje basado en proyectos, sistemas de evaluación innovadores y portafolios digitales”. Asimismo, el ICE apoyará la realización de conferencias internacionales, exposiciones y mesas de discusión sobre hallazgos en innovación educativa. 

En cuanto a sus actividades externas, el ICE brindará a las empresas asesorías en diseño instruccional digital, de ecosistemas de aprendizaje, estrategias de evaluación, estrategias de medición de cambio comportamental y gestión de indicadores de aprendizaje. Y realizará simposios para docentes internos y externos.

Otro de los objetivos que se ha trazado el ICE es evaluar a la plana docente y organizar información sobre sus necesidades de capacitación, según cada unidad académica. 

Cabe indicar que esta oficina se ha creado con el financiamiento del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y de la Universidad de Lima