25 de Enero de 2022

Nueva interfaz de accesibilidad para personas con discapacidad

Convencidos de que internet no solo debe estar al alcance de todos, sino que también ha de ser accesible para todos, la Universidad de Lima ha habilitado una serie de tecnologías con una interfaz más asequible para los miembros de nuestra comunidad, o para personas fuera de ella, con algún tipo de discapacidad.

Se trata del ícono de un hombrecito azul, distintivo mundial para este tipo de herramientas, ubicado en la parte inferior derecha de la web Ulima, a través del cual las personas con discapacidad —o las allegadas a ellas— podrán configurar los dispositivos para el uso más accesible a nuestra web, dependiendo de la condición del usuario.

A través de diferentes botones, los usuarios pueden optar por variantes que incluyen un perfil que elimina los destellos y reduce el color, para las personas con epilepsia; mejora las imágenes del sitio web para quienes tengan algún tipo de discapacidad visual; y ayuda con la lectura y el enfoque, si se padece alguna condición de discapacidad cognitiva.

Del mismo modo, se puede configurar un perfil amigable para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que permite al usuario tener más concentración gracias a que presenta menos distracciones, con lector de pantalla para los usuarios que tengan ceguera y un teclado de navegación ante algún tipo de discapacidad motriz.

Además de estos botones, la interfaz permite ajustar la altura de las líneas e incrementar el espacio entre estas, realizar ajustes de contenido para agrandar la pantalla, acceder a una fuente de letra más grande, enfatizar títulos o enlaces, acceder a una lupa de texto y alinear el texto al centro, a la derecha o a la izquierda.

En la misma línea, pueden ajustarse el contraste y la saturación, y variarse los colores del título, del texto y del fondo, e incluso hacer monocromática la página. En cuanto a la navegación, la interfaz permite ocultar las imágenes y crear una guía o una máscara de lectura, así como habilitar un cursor grande en blanco o negro.

Esperamos que, con estas mejoras, acordes con el compromiso de nuestra Universidad con la sociedad, más personas puedan disfrutar de nuestros contenidos.