11 de Mayo de 2021

Muebles diseñados por miembros Ulima son fabricados para apoyar la reconstrucción de Beirut

Diecinueve tipos de mueble diseñados por el Círculo de Estudios de Fabricación Digital de la Universidad de Lima (Cefadi) han sido fabricados y ensamblados en Beirut (Líbano), con el fin de apoyar en la reconstrucción de esta capital que fue dañada por una explosión en agosto de 2020. Esta iniciativa es parte de #BuiltForBeirut, la campaña impulsada por Berytech Fab Lab que busca reunir los aportes de la comunidad global de fabricantes digitales.

Cerca de sesenta alumnos de la Carrera de Arquitectura Ulima y de otras facultades de nuestra Casa de Estudios participaron en el diseño de los muebles gracias a una convocatoria del Cefadi. Las coordinaciones de este círculo de estudios están a cargo de Vanessa Zadel y Edwin Motte, docentes de nuestra Carrera de Arquitectura y miembros de la red mundial de Fab Lab (Fabrication Laboratory).

En este proceso, los miembros de Cefadi usaron una serie programas de diseño digital y paramétrico para crear las propuestas de las mesas de comedor, veladores, escritorios, camas y otros productos que serán enviados a las viviendas de emergencia e inmuebles en Beirut. De este modo, se realizó un trabajo virtual desde casa y se cumplió la distancia social en el actual contexto de pandemia.

El diseño paramétrico permite que las medidas de los muebles ideados por los integrantes del Cefadi puedan ser ajustadas y personalizadas. Además, se podrá acceder a estos trabajos en Wikifactory, la web de fuente abierta que divulga los proyectos de los miembros de Fab Lab de distintas partes del mundo.

Para contactarse con el Círculo de Estudios de Fabricación Digital Ulima, escriba a cefadi@ulima.edu.pe