23 de Febrero de 2017

La Universidad de Lima es la única universidad peruana REP (Registered Education Provider) de Project Management Institute (PMI®)

Project Management Institute (PMI®) es una institución que brinda certificaciones de gestión de proyectos a nivel mundial. En el año 2006 la Universidad de Lima tuvo la visión de obtener esta certificación e implementar en sus planes de estudios cursos relacionados a la gestión de proyectos en la Escuela de Ingeniería. Recientemente, en el 2016, la Universidad ha sido reconocida por PMI® como un Proveedor de Educación Registrado (Registered Education Provider, REP); es decir, una organización aprobada para ofrecer formación en gestión de proyectos con base en estándares internacionales. Se trata de la única universidad en el Perú que posee esta acreditación, y los beneficios se extienden tanto a su programa de pregrado como de posgrado.

Para avalar con su nombre algún centro educativo, PMI® demanda el cumplimiento de requisitos muy exigentes. En primer lugar, es necesario que los profesores —tanto los que diseñan el curso como los que lo dictan— sean profesionales certificados en gestión de proyectos (PMP®); además, el diseño y el contenido del curso deben estar alineados a los estándares de PMI® en lo referente a fases de los proyectos y áreas de conocimiento, todo esto enmarcado en una metodología coherente y dinámica para el alumno. Lo que brinda la Universidad de Lima es un programa acreditado a nivel mundial donde el alumno va a poder estudiar bajo los estándares internacionales, ya sea que busque certificarse o ahondar sus conocimientos en gestión de proyectos. Sobre todo tomando en cuenta que existe un déficit muy grande en el Perú de gestores de proyectos, y en las empresas cada vez es mayor la necesidad de profesionales que sepan gestionar proyectos no solo con base en su experiencia, sino en las mejores prácticas internacionales. Esto último es precisamente lo que brinda la Universidad a todos los alumnos que deseen optar por una certificación internacional como director de proyecto júnior o sénior: ser una institución con la acreditación REP genera un alto impacto en la propuesta académica de la Universidad de Lima, porque la pone a un nivel de competencia similar a cualquier universidad norteamericana o europea. Además, entre los requisitos que se están pidiendo en la actualidad, tanto para jefes y gerentes de proyectos, el más común es ser PMP®. Y si observamos el ranking de cuáles son las acreditaciones que más valor entregan al profesional, la certificación PMP® está ubicada entre las cinco más importantes del mundo. En ese sentido, el estudiante consigue un título que va más allá de las fronteras de este país.

Impacto en la Escuela de Posgrado

La acreditación REP-PMI® de la Universidad de Lima beneficia la formación de los alumnos de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP), la cual posee dos componentes principales. El primero está relacionado con la gestión de operaciones en la empresa en materia de compras, operaciones industriales, distribución y tecnología de información. El segundo componente está relacionado con la gestión de proyectos, a través de las buenas prácticas que existen en la industria, ámbito en donde impacta la acreditación REP de PMI®. Así, los egresados de la MDOP estarán en capacidad de responder a la necesidad permanente del mercado de contar con gestores de proyectos que compitan dentro de un mundo globalizado, utilizando las mejores prácticas que garanticen la eficiencia y eficacia en proyectos, tanto de tecnología, de gestión de infraestructura, de mejora empresarial y de expansión de negocios.