02 de Septiembre de 2020

La reactivación de las pymes

La crisis originada por la pandemia de la COVID-19 en las pymes y cómo apoyarlas para salir adelante es el tema que abordó la docente Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, para la serie de videos Qué futuro quieres construir, el 26 de agosto.

Inicialmente, la profesora Díaz ofrece un panorama general de las pymes, las cuales –sostiene– son más o menos un 99,5% de las unidades empresariales del Perú, y representan el 85% de la población económicamente activa.

Estas empresas presentan una serie de problemas, como limitados recursos, poco capital, y no tienen acceso al crédito. Asimismo, el 73 % son informales.
Para ellas el contexto actual se ha tornado crítico. Muchas han tenido que cerrar, con lo cual la cadena de pagos se ha interrumpido. También han tenido problemas en las cadenas de venta.

Fondos del Estado

Frente a esta realidad, menciona que el Estado ha generado algunos programas, como el Fondo de Apoyo Empresarial. Este busca generar un crédito para estas empresas, que les sirva como capital de trabajo. Los créditos otorgados –menciona Bertha Díaz– han estado entre 10.000 y 30.000 soles. Además, se ha puesto en práctica el programa Reactiva Perú, un fondo cuyo 70% ha llegado prácticamente a pymes.

“Pero si bien el número de unidades empresariales ha sido importante, en fondos solamente se ha destinado el 19% a las pymes. Quiere decir que el impacto no ha sido grande”, señala la decana.

De cara al futuro, Díaz opina que el Estado debe facilitar los mecanismos para la formalización de estas empresas y llevar a cabo una labor de educación, al mostrar los beneficios de la formalización. Sugiere:

“Las municipalidades, por su lado, deben facilitar permisos y licencias, apoyar a las pymes para que se adapten a los nuevos protocolos. También es necesario generarles canales de oportunidades comerciales, por ejemplo a través de plataformas municipales, donde se puedan inscribir y vender a través de plataformas electrónicas”.

Considera importante impulsar los productos orgánicos nativos peruanos que favorezcan la salud de las personas y contribuyan a reforzar el sistema inmunológico, lo cual siempre es necesario, pero en este momento sobre todo es un tema de preocupación general.

Estado-pymes-academia

La docente deja claro que, por un lado, el Estado tiene mecanismos que puede desarrollar para favorecer a las pymes. Por otro lado, estas unidades empresarias deben buscar oportunidades de actuar; y, por último, la academia también tiene un papel que desempeñar. Propone Díaz:

“Las universidades podemos capacitar a las pymes. Como hemos hecho en la Universidad de Lima, podemos apoyarlas en sus organigramas, en sus modelos de gestión en los aspectos contables y en muchos otros aspectos. Siempre que se lleven a cabo las alianzas necesarias, esa sería una manera de impulsar la reactivación económica”.

También insta a adquirir productos peruanos, productos y servicios de nuestras pymes, pues detrás de cada pyme hay una familia. “Todos juntos, esa es la única manera de lograr un nuevo Perú. Que Dios nos dé fuerzas para lograrlo”, finaliza.