14 de Enero de 2022

Investigación Ulima es elegida entre 200 proyectos presentados al IDRC de Canadá

Siete universidades de la región, incluida la Universidad de Lima, forman parte del proyecto “Latin American Open Data for gender equality policies focusing on leadership in STEM”, un estudio que investiga las barreras que obstaculizan el acceso de las mujeres a las oportunidades en carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y que ha sido uno de los seis proyectos elegidos entre doscientas propuestas de todo el mundo para ser financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Centre-IDRC) de Canadá.

Este proyecto, que recibirá un financiamiento de 1,248,600 dólares canadienses (aproximadamente, un millón de dólares americanos), se propone contribuir a la generación de datos comparables entre países para evaluar políticas e intervenciones para reducir la brecha entre hombres y mujeres en STEM, con el fin de aumentar el número de mujeres líderes en universidades, industrias e instituciones públicas.

Así, el equipo investigador mapeará los factores que influyen en el desarrollo profesional de las mujeres en STEM, documentará y analizará las iniciativas exitosas y menos exitosas, e identificará las lecciones aprendidas. El proyecto, luego de tres años de ejecución, buscará crear una plataforma de datos abiertos sobre la reducción de la brecha en STEM entre hombres y mujeres.
Las instituciones que forman parte de este consorcio investigativo son la Universidad Federal de Mato Grosso, la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, la Universidad Federal Fluminense y la Universidad Federal Santa Catarina, todas ellas de Brasil; y la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), la Universidad Católica Boliviana San Pablo (Bolivia) y nuestra Universidad de Lima.

Los líderes del proyecto son Cristiano Maciel, profesor titular en el Instituto de Computación y en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso; Elizabeth Jiménez, doctora en economía del desarrollo y máster en desarrollo y estudios internacionales, ambos por la Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos; y Luciana Salgado, profesora asistente en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Federal Fluminense.

También lideran el equipo Boris Branisa C., director del programa de maestría en finanzas de la Universidad Católica Boliviana; Luciana Frigo, profesora e investigadora de la Universidad Federal de Santa Catarina; Rita C. G. Berardi, profesora adjunta en la Universidad Federal de Tecnología de Paraná; y Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de nuestra Casa de Estudios. Además, el proyecto cuenta con el aporte del Ph. D. Guillermo Dávila, profesor asociado de nuestra Universidad.

Nadia Rodríguez señaló:

“Este proyecto no solo generará un gran impacto para poder lograr que más mujeres opten por carreras relacionadas a STEM, sino que también representa un gran aporte de datos abiertos para la comunidad académica. Adicionalmente, la colaboración con académicos de las universidades socias, así como los resultados que se obtengan, nos dejará muy bien posicionados como Universidad”.

La plataforma, inicialmente, estará disponible en tres idiomas (español, portugués e inglés) y abarcará a los tres países que participan en el consorcio (Brasil, Bolivia y Perú), con miras a una futura expansión a otros países de la región y otros lugares.