23 de Julio de 2013

Henrique Capriles y la búsqueda del cambio democrático en Venezuela

Durante su paso por Lima, Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela, ofreció una conferencia en el Auditorio Central de la Universidad de Lima. Esta actividad fue organizada por la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela y convocó a la comunidad venezolana en el Perú, así como a académicos, políticos y profesionales de diversos campos que siguieron con atención el discurso del gobernador del Estado de Miranda. En él, Capriles ratificó su compromiso con la democracia de su país y señaló que tanto él como su equipo seguirán haciendo todo lo necesario para propiciar un cambio pacífico en Venezuela en el marco de la Constitución.

“Para que ese cambio sea una realidad, les pedimos a ustedes, venezolanos y peruanos, que nos ayuden. Por eso es importante que se sepa lo que está ocurriendo en Venezuela, y que nos apoyen para que esas matrices de opinión sembradas en mi país, según las cuales todo está bien, no tengan efecto. Y para eso vamos a seguir recorriendo el mundo”, precisó Capriles.

Luego, el político venezolano brindó varios ejemplos para graficar la delicada situación política y económica por la que atraviesa Venezuela. Afirmó que mientras la inflación anual en el Perú apenas se aproxima a un 2%, en Venezuela este indicador roza el 25%.

“Está claro que el actual modelo de Venezuela no funciona y es inviable. Por eso hemos venido a plantear una propuesta que hemos construido sin tener recursos. He aquí un proyecto de cambio. Es hora de dejar de regalar nuestro petróleo, un recurso que debe ser el motor o el impulso de otras actividades, y hay que alentar a las inversiones privadas a que regresen a Venezuela”, exhortó el líder político.

Asimismo, comentó que los compromisos deben ser honrados y tienen que cumplirse, en alusión a la auditoría acordada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a los votos de las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela, en las que Nicolás Maduro, el candidato del oficialismo y ex vicepresidente del régimen de Hugo Chávez, venció con el 50,8% de los votos frente al 49% de los obtenidos por Capriles.