19 de Enero de 2021

Grupo de investigación Ulima es premiado en concurso del CIES

El Grupo de Investigación en Comunicación y Salud (GICS) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima fue reconocido en el XXII Concurso Anual de Investigación CIES 2020 del Consorcio de Investigación Económica y Social, y obtuvo un fondo de financiamiento para su propuesta de investigación de dos campañas de concientización sobre la discriminación y la violencia en Perú.

El proyecto “Redes sociales, campañas digitales y cambio social: Una aproximación crítica al discurso y las respuestas a dos campañas de concientización sobre la discriminación y la violencia”, del GICS, fue propuesto por los investigadores Ulima Lucila Rozas, Diego García y Peter Busse, y tendrá un plazo de investigación de seis meses.

Este estudio tiene como objetivo principal evaluar la efectividad de las campañas de marketing social Microacciones para Grandes Derechos y #EducacionConIgualdad, enfocándose en su desempeño en Facebook y tomando en cuenta dos elementos: el contenido discursivo del mensaje y las respuestas de los usuarios. Estas campañas, desarrolladas por instituciones públicas y de la sociedad civil, fueron concebidas para generar conciencia sobre la discriminación y violencia hacia poblaciones vulnerables del Perú.

El aporte de esta investigación se reflejará en recomendaciones para las organizaciones responsables de estas campañas en la identificación de potenciales limitaciones con relación a sus mensajes y las reacciones ante estos. Asimismo, se podrán encontrar puntos de mejora comunicacional para que las iniciativas del Estado y la sociedad civil puedan emprenderse como un esfuerzo conjunto. Es importante señalar que la Universidad de Lima es miembro asociado del CIES, institución integrada por universidades y centros de investigación de prestigio en las ciencias sociales.