19 de Junio de 2018

Foro de Responsabilidad Social abordó el problema del ‘bullying’ escolar

La Dirección de Planificación y Acreditación de la Oficina de Responsabilidad Social, a cargo de Elsie Bonilla, presentó el Foro de Responsabilidad Social: El Bullying Escolar y su Efecto en la Educación Peruana, que se llevó a cabo el 5 de junio en el Aula Magna T-4.

El evento, moderado por la docente Julianna Ramírez, presentó las exposiciones de Jorge de Luise, director de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela, y de los docentes de la Facultad de Psicología, Vicente Rodríguez y Álvaro Okumura, quienes realizaron un estudio sobre bullying o acoso escolar con el apoyo del Instituto de Investigación Científica (IDIC).

De Luise explicó que su organización se ha aproximado al tema desde la prevención, debido a que muchas iniciativas se concentran en la intervención, cuando ya los hechos de agresión han ocurrido. Para hacerlo, Convivencia capacita a jóvenes voluntarios que trabajan con estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria, en sus habilidades socioemocionales.

A continuación, presentó el estudio sobre convivencia escolar en Lima, que realizó junto a Edistio Cámere, director del Colegio Santa Margarita, para el que entrevistó a 2.400 alumnos de colegios particulares y nacionales. Algunas de sus conclusiones fueron las siguientes: “El bullying no se asienta en un estado social determinado; los escolares suelen establecer sus propios acuerdos de convivencia; y reconocen que los bullies son personas que probablemente también la están pasando mal”.

Por su parte, Ramírez y Okumura presentaron su test de predisposición hacia el acoso, una herramienta para determinar si un niño pertenece a alguno de los siguientes tres perfiles: abusador, víctima u observador pasivo. Al igual que De Luise, los docentes explicaron que orientaron su investigación hacia la prevención, ya que consideraron que “no se puede realizar un proceso de cambio si primero no se realiza un buen proceso de evaluación”.