18 de Agosto de 2016

‘Flora Tristán’ inaugura el nuevo Teatro Central

El Centro Cultural de la Universidad de Lima iniciará sus actividades en septiembre con el montaje de la obra Flora Tristán, escrita por Sebastián Salazar Bondy y dirigida por el experimentado Roberto Ángeles. Esta pieza teatral será la primera en ser acogida por nuestro recientemente construido Teatro Central, espacio que, junto a La Galería, estará dedicado íntegramente a las actividades programadas por el Centro.

Flora Tristán (1959) explora el viaje al Perú, en busca de libertad, de la importante pensadora feminista nacida en París (durante la época napoleónica) pero de ascendencia peruana, quien tras no ser reconocida por su padre y separarse de su esposo vive una existencia en la cual es discriminada socialmente, tal como ella contaría en su diario Peregrinaciones de una paria, publicado en París en 1838. Tanto el libro como la obra teatral dan cuenta de su llegada al Perú y de su huida de Francia, un país cuyo pensamiento dominante no dejaba mucho espacio entonces al desarrollo social de las mujeres.

Basado en el texto original del poeta, narrador y dramaturgo Salazar Bondy, el montaje de Roberto Ángeles introduce dos nuevos elementos: música y danza en vivo, a cargo de Raúl Erazo y Lucía Meléndez, respectivamente. Estas otras expresiones artísticas complementarán las actuaciones de Lizet Chávez, Gianni Chichizola, Fabrizio Aguilar, Renato Bonifaz y Gerardo García Frkovich. Además, se presentarán las bailarinas Tatiana Vizcarra, Francesca Ghiretti y Olivia Manrufo.

La obra se estrenará el viernes 16 de septiembre a las 20.00 horas en el Teatro Central. Las funciones serán de viernes a domingo hasta el 2 de octubre, en ese mismo horario. Para asistir, solo debes registrarte en la web del Centro Cultural, donde podrás enterarte de todas las presentaciones del Centro y conseguir entradas. El ingreso a esta y al resto de actividades programadas durante el 2016 será completamente gratis.

En busca de una experiencia integral, en paralelo al montaje de la obra, el Centro Cultural presentará a partir del 12 de septiembre la muestra Mujeres trabajando por la igualdad y completa humanidad de hombres y mujeres, de María María Acha-Kutscher. Además, el 23 de septiembre habrá un conversatorio sobre Sebastián Salazar Bondy, que contará con las intervenciones de los docentes y escritores Alejandro Susti y Jorge Eslava; y el 30 de septiembre a las 21.30 horas en el Teatro Central habrá otro conversatorio sobre Flora Tristán en el que participarán Sara Beatriz Guardia, historiadora e investigadora; Roberto Ángeles, director de Flora Tristán; Lizet Chávez, actriz que interpreta a Flora Tristán en la obra, y otros miembros del elenco. La información de todas estas actividades ya está disponible en la web del Centro Cultural.