23 de Diciembre de 2016

Expertos analizaron el impacto de la desnutrición crónica infantil

El Área de Responsabilidad Social de nuestra Oficina de Planificación organizó el 25 de octubre un conversatorio titulado “La desnutrición crónica infantil en el Perú y su impacto en la calidad educativa”, que buscó informar, discutir y plantear soluciones acerca de uno los problemas más grandes de nuestro país.

Nuestro vicerrector Jaime León fue el encargado de presentar el evento, que tuvo como miembros de la primera mesa de discusión a la directora de la ONG Prisma, Delia Haustein, el gerente de salud de la Clínica Ricardo Palma, Jaime Moya, y el representante de la Organización Mundial de la Salud, Luis Gutiérrez. Bajo la moderación de nuestra docente Julianna Ramírez, ellos explicaron que la desnutrición es un problema que se origina a causa de prácticas familiares y condiciones sociales. Coincidieron, además, en que este no es solo un problema de salud, sino que es también económico y educativo, pues genera pérdida de productividad en los adultos y deficiencias de aprendizaje en los jóvenes.

La mesa siguiente, a cargo de Luis Moy, director de Bienestar, profundizó en el impacto que tiene la desnutrición crónica infantil en la calidad educativa peruana. Los participantes fueron el asesor de la Oficina de la Medición de la Calidad del Aprendizaje del Ministerio de Educación y docente, Andrés Burga, la directora del Instituto de Estudios en Recursos Humanos de la Universidad Ricardo Palma, Elena Cano, y la directora del Centro de Atención Escolar de la ONG Cesal, Ana Canchari. Los especialistas sostuvieron que, según lo investigado, la desnutrición está vinculada a la reducción del número de grados escolares completados. También agregaron que una de las principales dificultades para solucionar este problema es lograr el compromiso de los diversos actores del colegio, desde los profesores hasta quienes se encargan de la venta de alimentos en los quioscos, razón por la que los proyectos requieren de acompañamiento para ser exitosos. Sin embargo, también destacaron algunas experiencias del sector público y privado que han sido evaluadas y han arrojado resultados positivos. Estas deben ser replicadas, concluyeron.

A continuación, con la moderación de la directora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima, Patricia Stuart, se dio inicio a la mesa titulada “Intervenciones sociales de responsabilidad social con el enfoque en el desarrollo integral del niño peruano”, que tuvo como invitados al gerente de la Fundación BBVA Continental, Carlos Reyes, a la oficial de Comunicaciones y Recursos Humanos de UNICEF, Marilú Wiegold, y a la directora de la Carrera de Psicología, Rosana Choy. Aquí se resaltó la importancia de la alimentación, tanto de la madre durante el periodo de gestación, como del niño en sus primeros años, para asegurar un correcto desarrollo cerebral de los infantes. Añadieron que de no darse estas condiciones los problemas de aprendizaje van a aparecer incluso antes de llegar al colegio, donde serán más difíciles de contrarrestar. Por ello, coincidieron en que cuando se habla de desnutrición también se debe hablar de las inequidades socioeconómicas del país. Estas desigualdades, añadieron, no solo deben ser reducidas desde el Estado, sino también por el sector privado, que tiene que darse cuenta de que sus negocios no podrán florecer en sociedades empobrecidas.

El encuentro terminó con las palabras de la jefa de la Oficina de Planificación de la Universidad de Lima, Elsie Bonilla, quien recordó que para que nuestra institución brinde una formación integral es indispensable la realización de conversatorios como este, pues permite que expertos, docentes y estudiantes reflexionen sobre los problemas que más afectan a nuestra comunidad. Como número de cierre, el elenco de baile de niños Ángeles de Plata y el elenco Ángeles A1 desplegaron su talento en las danzas peruanas, culminando con alegría un encuentro que sirvió para que se intercambien ideas que contribuyan a forjar un futuro mejor para la infancia peruana.