17 de Agosto de 2015

Entrevista al profesor Luis Oré en Radio Capital

El abogado Luis Oré, magíster en gestión de conflictos y profesor de la Escuela Universitaria de Negocios de la Universidad de Lima, dijo en Radio Capital que la protesta de los trabajadores de Doe Run en La Oroya representa un tipo de conflicto diferente porque, en esta ocasión, los trabajadores no solicitan que la empresa cierre porque contamine, sino que piden que vuelva a funcionar a pesar de la contaminación que genera. Esto debido a la necesidad que tienen de trabajar. Una solución puede ser reubicar a los trabajadores en otras empresas mineras, pero no es una solución inmediata. Mencionó que los proyectos mineros en el Perú no realizan la consulta previa porque la consideran una solicitud de aprobación, cuando en realidad significa el inicio de un proceso de diálogo. Dijo que las personas salen a protestar a la calle porque no reciben una respuesta del Estado y consideran que la violencia es el único recurso que tienen para ser escuchadas. Asimismo, analizó los aspectos que impiden el diálogo con escucha activa como la desconfianza, el menosprecio, entre otros.

La entrevista puede escucharse aquí.