05 de Agosto de 2015

El periodismo económico en el Perú

El 2 de julio, en el Auditorio S, se llevó a cabo el coloquio “El ejercicio del periodismo económico en una economía emergente: experiencias de profesionales de la Universidad de Lima”, organizado por la Escuela Universitaria de Negocios y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. El diálogo representó una oportunidad ideal para que los estudiantes pudieran alimentarse de la experiencia y reflexiones de dos egresados de la Ulima que destacan ejerciendo el periodismo económico, como son Fernando Chevarría, editor ejecutivo de la revista América Economía Perú, y Bruno Giuffra, CEO de Promotick y conductor del programa televisivo Mundo Empresarial. Antes de empezar con la conversación, que condujo el profesor Álvaro Zapatel, Walter Neira, decano de la Facultad de Comunicación, y Jorge Medicina, director de la Carrera de Economía, dedicaron algunas palabras al auditorio.

Puentes interdisciplinarios

Walter Neira recordó que cuando empezó a diseñarse la propuesta del coloquio, tanto la Escuela Universitaria de Negocios como la Escuela Universitaria de Humanidades estuvieron de acuerdo con que en el mundo universitario resulta de especial importancia pensar la formación desde límites que vayan más allá de las especialidades a las que cada uno apunta. Afirmó:

“Se trata de entender que hoy en el mundo es imposible imaginar un ejercicio efectivo de cualquier carrera, o profesión que se haya elegido, entendiéndola solo desde el interior de la misma carrera. Creo que el mundo contemporáneo nos exige establecer puentes de diálogo, una mirada interdisciplinaria que permita entender a fondo los procesos que estamos viviendo. En ese sentido, nos pareció absolutamente pertinente que juntáramos nuestros esfuerzos y pudiéramos convocar a nuestros egresados que están haciendo un trabajo notable en el campo del periodismo económico”.

Luego, ya refiriéndose a la relevancia del ejercicio del periodismo económico, destacó:

“Hoy en el país estamos frente a una oportunidad que podría ser potenciada o que podríamos perder. Y en ese escenario yo creo que los profesionales que trabajan en un campo tan puntual de la comunicación, como lo es el periodismo económico, tienen muchísimo que decir y una enorme posibilidad de poder colaborar para que los distintos actores, que tienen que interactuar en un país de cara a sus metas de corto, mediano y largo plazo, puedan tener la posibilidad de entrar en profundidad en temas que muchas veces no se abordan por estas islas en las cuales a veces operamos en un país como el Perú. El periodismo económico, por tanto, se convierte en ese espacio que puede permitir un diálogo o una posibilidad de confrontación de ideas y propuestas”.

Medicina, a su vez, enfatizó:

“La economía es una ciencia social y como tal no se puede desvirtuar justamente de todas estas ideas, de todos los elementos que van concatenando una sociedad cuando tenemos que articular el Estado de derecho, la empresa privada y la sociedad civil. El papel más importante que tiene el periodismo económico es saber comunicar con transparencia la importancia que significa no estar desligado de estos tres principales actores”.

Y más adelante concluyó: “Si nosotros queremos saber y conocer cómo tomar decisiones en el día a día y en el aspecto económico, tenemos que conocer y estar informados de la realidad”.

Economía para la gente común

Una vez planteadas esas reflexiones iniciales, se inició el diálogo con los invitados, que alternó entre la evolución que ha experimentado el periodismo económico a lo largo de los años, relatos de las experiencias profesionales de los egresados destacados, el impacto de este campo de especialización del periodismo y algunos consejos para salir airoso como profesional en esta área.

Respecto de aquellos puntos, Fernando Chevarría afirmó que “esta es la época más bonita para el periodismo económico en general, estamos hablando de cosas buenas, no de cosas malas como en los ochenta”. Luego sostuvo que resultó importante que los periodistas empezaran a escribir sobre economía, ya que antes lo hacían solo los especialistas de esa ciencia y muchas veces su lenguaje no permitía que el mensaje pudiera ser bien recibido y comprendido por todos. En ese sentido, resaltó que los periodistas económicos empezaron a aterrizar las noticias para el “público de a pie”.

Más adelante, continuando con el análisis de su oficio, el editor ejecutivo de la revista América Economía Perú dijo: “Yo pienso que el periodismo económico es transversal a toda la carrera periodística, en política hablas de economía, en locales hablas de economía, en deportes hablas de economía”; y a propósito de lo que debemos esperar en el futuro de esta rama, pronosticó que “viene una época más de periodismo económico de investigación o de denuncia”.

Desde su ‘Mundo Empresarial’

Por el lado de Bruno Giuffra, él admitió que si bien no se dedica al periodismo ni de investigación ni al típico periodismo inquisidor, el hecho de dirigir un programa de televisión empresarial, que este año cumple nueve años, le ha “permitido tener una disposición al mundo de los mensajes económicos y empresariales que se dan a través de la televisión”.

Luego, hizo un balance sobre el contexto en el cual se ha desarrollado el periodismo económico: “Han sido varios años de consistencia y de respeto a un modelo liberal, a un modelo de economía de mercado donde el motor ha sido la inversión privada. Eso nos ha permitido que en esta parte del ciclo económico, que ya no es tan expansiva, nos podamos defender”. Debido a ello, enfatizó que hacer periodismo económico en estas condiciones era un lujo.

Ya refiriéndose más a su papel como conductor de Mundo Empresarial y al concepto del programa, recordó que la propuesta y la intención inicial, que se sigue conservando, fue la de dar a conocer casos de éxito empresariales y fomentar el espíritu emprendedor en el país, convencidos de que es la única manera de salir adelante. Aunque también adquirió un tono crítico al lamentar que “una noticia contada de forma equivocada, mezclando términos o confundiendo conceptos, puede ser mucho peor que la ausencia de la noticia; destruir es muchas veces peor que no hacer nada”. Así, señaló que si bien existen propuestas muy bien aterrizadas, también había otras que dejaban mucho que desear, aclarando que el reto está en mejorar la calidad del periodismo económico.

Consejos para el éxito profesional

Para Fernando Chevarría llegar a ser exitoso en el periodismo económico va muy vinculado con el tema de la ética periodística, con no dejarse influenciar. En segundo lugar, puso énfasis en el hecho de contrastar fuentes: “No podemos comernos el cuento de alguien sin contrastarlo”, sentenció; y luego compartió un ejemplo que vive a diario: “En la revista yo soy medio pesado con ese tema, les digo a los redactores que por página necesitamos tres fuentes”.

Giuffra, por su parte, fue bastante preciso con lo que, según él, necesita poseer y trabajar quien desee dedicarse al periodismo económico:

“Yo creo que la primerísima regla es saber leer, y habiendo aprendido a leer aprendes a escribir, por eso tienes que escoger bien qué cosas lees, quiénes son tus maestros. Creo que hay una diferencia enorme, material, muy grande, entre alguien que sabe escribir y quien no. A veces hacen unas barbaridades y eso lamentablemente son las primeras planas de grandes medios, incluso. Lo segundo, que va acompañado con saber escribir, es el saber hablar. Luego honestidad, sensatez, siempre buscar la verdad, recurriendo a varias fuentes”.

Finalmente, Chevarría volvió a participar y señaló:

“El periodismo económico ha estado muy satanizado, yo mismo no creía que podía ser una carrera muy interesante para desarrollar; sin embargo, ha sido todo lo contrario, y más aún, hay pocos medios de comunicación económicos y hay poca gente dispuesta a hacer periodismo económico. Hay una gran oportunidad ahí, faltan periodistas que realmente quieran hacer periodismo económico. Y esto puede ser un paso intermedio rumbo a grandes transnacionales, compañías grandes en las que necesiten los servicios de comunicadores especializados en medios”.