04 de Septiembre de 2020

El encuentro a través del diálogo

El doctor en filosofía Miguel Ángel Polo, docente de la Universidad de Lima, medita acerca de la ética y sus implicancias en la manera como afrontamos la crisis por la pandemia de la COVID-19. Propone tomar decisiones a través del diálogo con diversos sectores de la sociedad y con justicia. Sus reflexiones fueron registradas en la serie de videos Qué futuro quieres construir.

Polo asegura que la ética cobra una gran importancia en estos tiempos, pues nos impulsa a realizarnos varias preguntas fundamentales para dirigir nuestras acciones. Un primer grupo de preguntas tiene que ver con los criterios morales que deben tenerse en cuenta en estos tiempos y si deben primar los cálculos de interés individual sobre el bien común.

Un segundo grupo de preguntas –señala– surgen debido a la incertidumbre: ¿Qué voy a hacer con mi vida? ¿Cómo volver a darle un sentido? Y un tercer grupo de preguntas se vincula con la ética de la política y se orienta a reflexionar sobre cómo salir de esta situación con justicia, respetando los derechos fundamentales de las personas. Señala el docente:

“En época de incertidumbre buscamos dar un sentido valioso a nuestras vidas. Cualquiera que sea ese sentido, creo que hay dos condiciones para que sea significativo: una es el encuentro con el otro. Por eso, las salidas éticamente valiosas serán las que logren las comunidades, inspiradas por metas supremas, como las de la vida y las del desarrollo humano. Y la otra condición es que necesitamos del diálogo, ese encuentro dialógico puede ir configurando un sentido”.

Durante su discurso por Fiestas Patrias, el presidente de la República convocó a la celebración de un Pacto Perú, un compromiso de diálogo que permita llegar a consensos entre todos los partidos políticos. Al respecto, Polo advierte que la importancia moral de este pacto es que “puede darle sentido al futuro de nuestras acciones como comunidad política. Pero este no puede surgir solo del diálogo entre partidos. Debe surgir convocando a todos los peruanos”.

Nueva oportunidad

Visto así, como un consenso amplio que reúna las opiniones de diversos actores de la sociedad, “justo ahora, que hay una grave crisis de sentido personal y social, este diálogo nacional sobre qué país queremos podría ser una fuerte motivación para todos. Tenemos otra oportunidad ética y no solo política para comenzar a vencer nuestras deficiencias morales”, opina el docente.

Finalmente, Polo piensa que debemos salir de esta crisis enriquecidos. Pero no por habernos aprovechado de nuestro prójimo necesitado, sino por haber decidido por las mejores cualidades humanas, a través del encuentro dialógico con el otro.