03 de Febrero de 2021

Docente Marissa Bazán recibe diploma del Premio Copé 2020

En representación de la Universidad de Lima, la docente del Programa de Estudios Generales e historiadora, Marissa Bazán, obtuvo un diploma de honor por haber logrado llegar a la etapa final del Premio Copé 2020, conformado por la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo.

La participación de la profesora Bazán, bajo el seudónimo “Rebelde”, fue en la categoría de ensayo con su composición “La rebelión de Huánuco. Un levantamiento con liderazgo colectivo en 1812”. Sobre el enfoque de su ensayo, Bazán comentó:

“Este ensayo rescata a personajes casi desconocidos como fueron José Contreras, Norberto Aro, el cura Durán Martel, la señora Goñi, María Bartola, Juan de Dios Guillermo, entre otros, con cuyas historias se logra ver que este levantamiento no puede reducirse sólo al nombre de José Crespo y Castillo, buscando revalorar el papel del pueblo en el proceso de independencia del Perú. Por consiguiente, la rebelión de Huánuco fue una lucha colectiva ocurrida hace más de doscientos años, donde se mostraron las aspiraciones de los peruanos de esa época por mejorar la situación de vida que les tocó”.

El jurado calificador de la VII Bienal de Ensayo estuvo conformado por Fernando Iwasaki por el Ministerio de Cultura, Eduardo Hopkins por la Academia Peruana de la Lengua, Marcel Velázquez por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Francesca Denegri por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ricardo González Vigil en representación de Petroperú.