05 de Mayo de 2017

Concierto a favor de Piura

El 24 de abril la música y el canto se pusieron al servicio de la comunidad, pues esa noche se llevó a cabo, en el Auditorio Central de la Universidad de Lima, un concierto a beneficio de las víctimas de las inundaciones en Piura, organizado por Piura en Acción, Radio Filarmonía y la Universidad de Lima.

La ayuda llegó, precisamente, en la voz contundente de un piurano joven e ilustre, el tenor Iván Ayón Rivas, considerado uno de los mejores tenores en el país, quien en el 2015 fue reconocido, en Europa, con el Premio Luciano Pavarotti. Lo acompañó en el piano el español Xabier Aizpurúa, quien ha ofrecido recitales de piano y música de cámara en Barcelona, Hernani, San Sebastián, Londres y Birmingham. Desde el 2015 se desempeña como pianista correpetidor del Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía, labor que desarrolla también en el Conservatorio Nacional de Música de Lima.

Cabe destacar que Iván Ayón (1993) estudió ópera en el Conservatorio Nacional de Música y recibió clases maestras de Juan Diego Flórez, Ernesto Palacio, Vincenzo Scalera, Maurizio Colacicchi y Luigi Alva. Actualmente estudia en Italia con el barítono Roberto Servile. En el 2013 ganó el II Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía y ha interpretado a Goro en Madama Butterfly, dirigido por Lorenzo Tazzieri. También cantó en el coro de Romeo y Julieta, con Juan Diego Flórez.

La velada musical comenzó con unas palabras de Martha Mifflin, directora ejecutiva de Radio Filarmonía, quien agradeció a la Universidad de Lima y a su rector, Óscar Quezada —quien estuvo presente—, por contribuir con esta iniciativa acogiéndola en el Auditorio Central y consiguiendo el piano que tocó el maestro Xabier Aizpurúa para acompañar al tenor piurano en un programa que incluyó los siguientes temas: “Già il sole dal Gange”, de Domenico Scarlatti; “L’alba separa dalla luce l’ombra”, de Francesco Paolo Tosti; “Il barcaiolo”, de Gaetano Donizetti; “Salut demeure chaste et pure”, de Fausto, de Charles Gounod; “Avete torto!... Firenze è come un albero fiorito”, de Gianni Schichi, de Giacomo Puccini; “È la solita storia del pastore”, de Il lamento di Federico, de Francesco Cilea; “La danza”, de Gioachino Rossini; “Musica proibita”, de Luigi Gastaldon; “Non t’amo più”, de Francesco Paolo Tosti; “Dicitencello vuie”, de Rodolfo Falvo; y “O’surdato ’nnammurato”, de Aniello Califano.

Además, antes de finalizar el concierto, Ayón dedicó unas emotivas palabras de aliento a sus conciudadanos y luego interpretó, guitarra en mano, el tema “Rosal viviente”, compuesto por Miguel Segundo Ciccia Vásquez y considerado como el himno de Piura.