24 de Abril de 2020

Comunicado

La Universidad es consciente de que muchas familias que integran la comunidad Ulima han sido afectadas de manera directa por la recientemente prolongada disposición de aislamiento social obligatorio, que condiciona la paralización de muchos sectores económicos.

En las últimas semanas, la situación del país ha cambiado notablemente. La reactivación de los sectores económicos será gradual y no tenemos certeza de cuándo se nivelarán los presupuestos familiares.

En respuesta a la coyuntura actual, la Universidad de Lima ha decidido:

• Realizar un descuento del 10 % en todas las boletas pendientes de este año; es decir, desde la segunda boleta del ciclo 2020-1 hasta la última boleta del ciclo 2020-2.
  • Mantener la mora en cero hasta la última boleta del ciclo 2020-2.
  • Permitir la matrícula del ciclo 2020-2 sin la exigencia del pago de la primera boleta.
  • Evaluar todos los casos en los que el descuento no sea suficiente para garantizar la continuidad de los estudios de nuestros alumnos.
  • No realizar ningún descuento en las remuneraciones de nuestros colaboradores (docentes y administrativos).
  • Adquirir las plataformas, licencias y servicios necesarios para que los alumnos accedan desde sus hogares al software con que se imparten las asignaturas.
  • Ofrecer talleres intensivos gratuitos, en los laboratorios y otras instalaciones del campus, para aquellos alumnos que deseen reforzar lo aprendido durante el año 2020, siempre que el Gobierno no decrete un nuevo aislamiento y sea seguro para la salud de todos.

Esas medidas se suman a otras ya aplicadas, entre las que destaca la adquisición de 500 laptops y 200 planes de datos que se están asignando a aquellos alumnos que no cuentan con un equipo adecuado para el desarrollo de las sesiones de clases.

Además, el CIT Fab Lab de la Ulima colabora con el Minsa en el diseño y fabricación de los prototipos de una mascarilla con filtro intercambiable y de una camilla que podrá ser producida por artesanos y pequeños empresarios, lo que ayudará a la reactivación económica.

Es un momento difícil, atípico en la historia. No perdamos de vista que la vida es el valor supremo y que, por disposición del Gobierno, la educación de este año será virtual, pues de esa manera nos cuidamos y, al mismo tiempo, seguimos avanzando como sociedad.

La experiencia de estas semanas ha demostrado que nuestros alumnos, docentes y personal administrativo son ejemplo de resiliencia, creatividad, empatía y solidaridad. Uniendo esfuerzos, escuchando sugerencias, proponiendo, aportando y no criticando en vano, progresaremos juntos, pues perseguimos el mismo objetivo: no detener la formación de los futuros líderes del país.

La Universidad de Lima siempre velará por el bienestar de toda su comunidad universitaria.

Surco, 24 de abril de 2020