24 de Agosto de 2020

¿Cómo aprender a investigar?

Este 24 de agosto, la Universidad de Lima inicia el ciclo 2020-2 con el mismo espíritu: transmitir conocimiento y promover la investigación. Así, nuestra Casa de Estudios presenta una serie de videos tutoriales que desarrollarán las distintas etapas de la investigación, sus herramientas y técnicas. Está dirigida a alumnos de pregrado que desean desarrollar un trabajo de investigación y a estudiantes de últimos ciclos que buscan consolidar su trabajo de tesis.

Esta herramienta audiovisual permitirá a los alumnos conocer los distintos niveles de investigación que existen, desde seleccionar qué información es importante, explorar fuentes bibliográficas de otros investigadores, analizar la información obtenida y redactarla en un artículo o un informe, elaborar y proponer nuevas hipótesis con un riguroso tratamiento científico hasta la producción de nuevas teorías que servirán de referencia para investigaciones posteriores.

Para los alumnos de ciclos superiores, los tutoriales serán la mejor guía en la redacción de su investigación, para lo cual aprenderán a aplicar estilos editoriales como APA. De esta forma, aprenderán a citar fuentes, redactar referencias bibliográficas o solicitar permisos del autor de un estudio. Es decir, aprenderán a manejar la información de manera ética, valorando el trabajo de los investigadores en el que se apoyaron para la elaboración de su trabajo.

De esta manera, la Universidad de Lima reafirma su compromiso con la formación de profesionales de alto nivel bajo ejes fundamentales como la investigación, la creatividad y la innovación.

Sigue los tutoriales y conoce más sobre el proceso de investigación aquí.