06 de Abril de 2018

Alumnos Ulima integran equipo ganador del Harvard World MUN

El equipo peruano de debate Peruvian Debate Society (PDS) se hizo acreedor del título de mundial de debate en la XXVII edición del Harvard World Model United Nations (Harvard World MUN), realizado en Panamá del 12 al 16 de marzo. De los 18 estudiantes que integraron la delegación peruana, seis pertenecen a la Universidad de Lima y obtuvieron premios individuales, que sirvieron para conseguir el título mundial por segunda vez en la historia para Perú. 

Lucía Haito (Ingeniería Industrial), Valerie Woodman (Marketing), José Alfredo Andrés (Ingeniería Industrial), Francesca Tiravanti (Derecho), Isabella Ponce de León (Ingeniería Industrial) y Yassmín Muñoz-Najar (Derecho) son los estudiantes Ulima que consiguieron los premios Diplomacy Award y Verbal Commendation, imponiéndose a estudiantes de reconocidas universidades como Yale, Georgetown, Columbia, entre otras. 

El Modelo de Naciones Unidas (MUN) simula una reunión de las Naciones Unidas en la que los miembros del equipo representan diplomáticos de un país asignado. En este caso, al equipo peruano le tocó representar a Canadá. Isabella Ponce de León, quien obtuvo uno de los Diplomacy Award por debatir sobre el tema “Derechos de los trabajadores de la industria sexual”, dijo: 

“Como el World MUN se realizó en un lugar muy céntrico (Panamá), los participantes eran muy competitivos, pues en su gran mayoría tenían como lengua materna el inglés, lo que les dio una ventaja sobre nosotros al momento de debatir. Lograr el primer lugar teniendo esa desventaja supuso un mayor esfuerzo que las otras universidades, y eso es algo de lo que estamos muy orgullosos”. 

Los temas tratados en los distintos comités abordan complejas problemáticas coyunturales. Por ejemplo, José Alfredo Andrés obtuvo un Verbal Commendation luego de debatir sobre poblaciones indígenas. Pero, lejos de amilanarlos, la dificultad temática significó para nuestros representantes un atractivo desafío. Lucía Haito, quien obtuvo un Diplomacy Award al debatir sobre “Agentes biológicos de guerra”, dijo: 

“El tema me pareció interesante. A este comité siempre lo había visto como un reto, por ser uno de los más complicados. Considero que mi estilo de debatir va bastante bien con él, y, precisamente, lo escogí sobre esa base. Se trató de un comité de 120 personas”. 

El jurado estaba compuesto por especialistas en cada tema. Francesca Tiravanti, quien ganó su Diplomacy Award en el Comité de la Organización Mundial de la Salud, señaló: 

“Mi comité era muy técnico. Manejaba mucha información que es exacta y precisa, y no daba mucha libertad para hacer un discurso bonito que llame la atención, por lo que tuve que ir directo al grano. Debatía sobre un tema médico que, siendo estudiante de Derecho, había aprendido en tres meses, y la gente que te evaluaba llevaba un doctorado en esa especialidad”. 

Para Valerie Woodman y Yassmín Muñoz-Nájar, quienes obtuvieron sus respectivos Diplomacy Award por “Libertad de religión”, la primera, e “Integración regional de la OEA”, la segunda, la clave de este logro estuvo en la forma de abordar los temas. Valerie dijo: 

“En este debate hay dos ambientes: lo que pasa adentro y lo que pasa afuera. Muchas veces los directores se quedan con los discursos que hablas frente a todos, expones propuestas, argumentas, etcétera. Pero es importante que para resaltar internamente puedas escuchar, hilar las ideas y que puedas decir algo que tenga sentido, bien argumentado, bien fundado, para que la gente pueda debatir. Es ahí que ganas protagonismo, porque la gente va a hablar de tu propuesta”. 

Yassmín añadió: 

“Normalmente hay dos bloques que terminan enfrentándose. Para resaltar, algo que hace nuestro equipo bastante bien y que siempre nos marca es estar enfocado en dar soluciones”. 

Por otro lado, PDS es un equipo interuniversitario formado en 2014. José Alfredo Andrés, quien ya lleva tres años en PDS, señala: 

“Participamos tanto en conferencias nacionales –aproximadamente, cinco competencias anuales– como internacionales. Nuestros mayores objetivos son las tres conferencias internacionales que desarrolla Harvard. La primera es el HNMUNLA a nivel latinoamericano. Este año fue en Lima y también campeonamos. La segunda es el Harvard National MUN, que se desarrolla en Boston todos los años. Es la más antigua, la más clásica y competitiva, en la que este año obtuvimos nueve premios –fuimos el mejor equipo peruano por segunda vez consecutiva– y la Harvard World MUN, en la que acabamos de participar”. 

Para ser parte del equipo peruano de debate que competirá en futuras pruebas internacionales, comunícate con ellos aquí.