Lineamientos para la sustentación oral para optar a grados y títulos de manera remota

1. Disposiciones generales

1.1. Los lineamientos norman y orientan los procesos de sustentación programados de grados y títulos de acuerdo con la normativa vigente, que se podrán llevar adelante de manera remota con la ayuda de herramientas tecnológicas.

1.2. Los presentes lineamientos tendrán vigencia hasta 30 días después de que concluya el estado de emergencia sanitaria decretado y sus modificatorias.

1.3. La Universidad puede extender su vigencia de acuerdo con las directivas de las autoridades gubernamentales.

2. Acciones previas a la sustentación

2.1. Los requisitos y documentos requeridos son los mismos que exige la sustentación presencial. No se exime la presentación de ningún requisito ni obligación formal.

2.2. El egresado debe autorizar que el acto de sustentación oral se realice por medios remotos y acompañar la conformidad para que la sesión sea grabada.

2.3. La Unidad de Grados y Títulos de cada carrera o de la Escuela de Posgrado certifica que el egresado se encuentra habilitado para sustentar oralmente.

2.4. La Unidad de Grados y Títulos comunica con 48 horas de anticipación al egresado y al jurado el enlace en la plataforma virtual asignada para la sustentación. Asimismo, publica la información referida a la sustentación y el enlace correspondiente en la página web de la carrera para hacer pública la sustentación.

3. De la sustentación

3.1. El procedimiento de la sustentación oral de manera remota se halla contenido en la guía de procedimientos internos de la Universidad. Cada unidad académica puede autorizar el uso de herramientas complementarias en la sustentación, según las necesidades de los egresados.

3.2. El presidente del jurado debe iniciar la grabación de la sesión en la plataforma virtual. Luego, presenta al jurado y precisa los lineamientos que regirán la sustentación. En esta etapa, el jurado mantiene activos audio y video.

3.3. Tras la presentación, el presidente del jurado cede la palabra al egresado, y el jurado procede a desactivar la función de video.

3.4. Terminada la ronda de preguntas, el presidente del jurado detiene la grabación de la sesión y se procede a la deliberación y calificación del egresado en privado.

3.5. Se informa al egresado del resultado obtenido y se concluye con la sustentación.

4. Disposición final

Los aspectos no contemplados en los presentes lineamientos son resueltos por las unidades académicas, de acuerdo con sus atribuciones.

Santiago de Surco, 27 de abril de 2020