02 de Agosto de 2020

El reto de reactivar la industria textil

La industria textil y de confecciones atravesaba una crisis en el Perú cuando se dictó la medida de cuarentena a causa de la COVID-19, en el mes de marzo, y se agravó aún más la situación de este sector. Sobre este tema y las opciones de salir adelante se manifiesta Martín Reaño, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima y gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, en la serie de videos ¿Qué futuro quieres construir?, que elabora la Universidad de Lima. Expresa Reaño:

“Durante el tiempo que las empresas permanecían cerradas, la importación no se ha detenido y han ingresado al Perú más de 45 millones de prendas de vestir, más de 35 millones de metros de tejidos y más de 15 millones de kilos de hilados. Evidentemente, eso afecta la producción nacional, sobre todo la producción de las micro y pequeñas empresas”.

En este contexto, el precio declarado de las importaciones de prendas de vestir de punto se ha deprimido dramáticamente. Ha bajado de US$ 3,11, como promedio por unidad, a US$ 1,40.

Por otro lado, Reaño detalla que, en el mes de mayo, las exportaciones peruanas alcanzaron la cifra de 25 millones de dólares, de los cuales 14 millones fueron a Estados Unidos. Esto, frente a los 120 millones de dólares que nuestro país exportó al mundo en mayo del año pasado. Esa es la situación actual y por eso la industria está bastante afectada.

Ante esta realidad, el docente Ulima plantea que el Estado peruano adopte algunas medidas para evitar que sigan llegando al mercado interno productos textiles y confecciones de bajo precio en forma masiva. Estos productos, en la mayoría de casos, vienen subvaluados, con un precio menor que el valor de la materia prima, inclusive.

El experto en textiles y confecciones calificó de positiva la decisión del Gobierno de impulsar las compras masivas de prendas para las entidades del Estado, porque dará trabajo a toda la cadena, desde la pequeña hasta la gran empresa. En este sentido, hizo referencia a la ley Buy American Act, que rige en Estados Unidos, y mencionó que en nuestro país debería haber también una especie de Buy Peruvian Act.

Compremos productos peruanos

De la misma manera, el profesor Reaño realizó un llamado a la ciudadanía, ahora que estamos en la temporada de invierno, para que al comprar sus prendas de abrigo prefiera los productos peruanos.

“Somos grandes productores de alpaca, lana, algodón, fibras acrílicas para las marcas globales más importantes del mundo. Eso significa que podemos abastecer perfectamente la demanda local. El Perú necesita crear empleo y una forma de hacerlo consiste en comprar productos peruanos. Mientras más empleo generen las empresas que producen en el Perú, más rápido saldremos de esta crisis”.

Para ver el video, haz clic aquí.