05 de Octubre de 2020

Análisis de las informaciones y herramientas de inteligencia de negocio

El 2 de octubre se llevó a cabo el webinar “Herramientas de inteligencia de negocio: transformación digital en las empresas industriales con BI (business intelligence)”, organizado por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. El ponente fue Miguel Rojas, capacitador y consultor sénior en herramientas de productividad basadas en Excel, Power BI y SAP desde hace más de 25 años, que cuenta con la certificación Microsoft Office Specialist.

El especialista subrayó los beneficios de usar herramientas de business intelligence como Power BI, Qlik, Microstrategy o Tableau, y la importancia cada vez mayor que les dan las compañías. Señaló que el análisis de las informaciones sirve para optimizar las empresas, reducir los costos, mejorar los procesos para alcanzar los objetivos, entre otras metas; es decir, permite a una empresa saber cómo está y hacia dónde va.

Del mismo modo, el expositor afirmó que las herramientas de BI ayudan a analizar las tendencias del actual contexto de la pandemia, en el que quedarse en casa es una prioridad que ha producido tantos cambios.

Además, Rojas mencionó tres tipos de análisis: descriptivo, relacionado con las decisiones de corto plazo; predictivo, que efectúa proyecciones y es usado por los bancos y las AFP, entre otras entidades; y prescriptivo, vinculado con la mejora de los procesos.

El ponente agregó que el business intelligence tradicional se caracteriza por su poca agilidad, costo elevado, dificultad en su uso, no estar orientado al usuario final y no ser portable en distintos dispositivos, y que, en cambio, el enfoque self BI se distingue por su bajo nivel de inversión, la facilidad de su uso e implementación, su portabilidad en diversos aparatos, promover la descentralización del business intelligence en una empresa y reducir el empleo de las hojas de cálculo.