18 de Agosto de 2012

El industrial inmobiliario

¿Un ingeniero industrial que es un exitoso emprendedor inmobiliario? Él dice que no. “Que es exitoso para cualquier emprendimiento”, rectifica José Luis Gamboa, graduado de Ingeniería Industrial. Y lo sustenta en el cuadro de metas de la empresa de proyectos inmobiliarios de la que es gerente general: a un año de fundada, Versus registra ventas mensuales de US$ 2,5 millones. “Que es exitoso en cualquier momento”, sigue rectificando José Luis.

Viene de casa

Antes de llegar a esa posición, José Luis conformó junto al Grupo Romero y constructoras extranjeras la compañía inmobiliaria Paz Centenario. Más adelante creó el servicio web turístico Perutravelnow.com con el conocido fotógrafo Walter Wust. Ambas experiencias empresariales continúan en pie. “No me equivoqué”, anota, reconociendo que hoy aplica más lo que aprendió en la Facultad de Ingeniería Industrial que las enseñanzas del MBA que llevó posteriormente y donde ocupó los primeros lugares. “Es que la Universidad de Lima me preparó para todo —subraya—. Puedo ser bueno en finanzas o en márketing, pero lo mejor que aprendí en mi universidad fue a pensar”.

A pensar, por ejemplo, en cómo vender los 2.500 departamentos que Versus tiene en cartera desde la vitrina de su galería inmobiliaria ubicada en el Jockey Plaza. Pero no convencionalmente, sino “como nadie lo hace en el mercado peruano”. Así lo explica: “¿Ferias inmobiliarias? ¿Caminar por 80 stands buscando un departamento? Yo hago lo contrario: te llevo la casa que mejor se ajuste a ti. Me pongo en los zapatos del cliente”, añade este graduado, revelando ingenio empresarial y confesando además su vocación de servicio.

“La sufrí”

Más confesiones: “Cuando era estudiante me la pasaba preguntándome de qué me servirían los cosenos y las tangentes para formar mi empresa”. Por cierto que José Luis no tuvo que echar mano de la trigonometría al momento de emprender su negocio, tampoco del cálculo integral. Pero sí que fue fundamental la capacidad de análisis que le dieron 5 años de exigencia universitaria. No la tuvo fácil una vez graduado: “No quise la silla bonita o el gran escritorio, pero sí emprender desde muy joven”. Y lo logró, pues a los 32 años de edad mantiene a flote 3 iniciativas exitosas. Tuvo la prueba más difícil al abrir la mencionada tienda de Versus en el Jockey Plaza, poco antes de las últimas elecciones presidenciales: “Cuando a nadie se le ocurría hacer grandes proyectos empresariales, justo ahí salí a convencer a 30 inmobiliarias para trabajar conmigo”. La tienda está allí, en la segunda etapa del bulevar, ofreciendo más de 80 proyectos de las principales constructoras del país en un solo lugar. De hecho, José Luis lo logró.

Entrevista publicada en la revista Noticias, N° 181.