06 de Diciembre de 2022

Propuestas innovadoras del Next-Gen Project Pitch Competition 2022

Next-Gen Project Pitch Competition, el concurso que alienta a los alumnos y graduados de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima a desarrollar proyectos de innovación, culminó de manera exitosa por sexto año consecutivo. En esta edición 2022 del certamen, los jurados otorgaron el primer puesto a dos iniciativas: “SeaCare”, de los estudiantes Danah Márquez, José Sayán y Renzo Zeballos; y “Allpaqedu”, del alumno Sebastián Chávarry, quien participa actualmente en un intercambio académico en la Universidad Católica de Colombia.

“SeaCare” se basa en el IoT (Internet of Things o internet de las cosas) para preservar la fauna marina. Esta propuesta emplea un sistema de sensores conectados a aplicaciones que permiten monitorear variables como el tiempo, la temperatura, la humedad, la acidez del agua, entre otros factores, además de presentar de manera gráfica el análisis de las informaciones en un dashboard.

“Allpaqedu” es un nombre que conjuga la palabra quechua allpaqa (que significa alpaca) y la abreviación “edu”. Se trata de una plataforma de gamificación educativa que ofrece herramientas didácticas, lúdicas y atractivas para capturar la atención de los estudiantes y enriquecer el proceso pedagógico.

Estos proyectos ganadores continuarán con su desarrollo en el Laboratorio SAP Next-Gen Ulima y estarán atentos a las convocatorias de los próximos concursos de la comunidad mundial de Next-Gen.

Los jurados de la competición fueron dos egresados de Ingeniería de Sistemas Ulima: Luis Ibarra, CEO de Ubiquo, empresa que ofrece consultorías y soluciones basadas en el análisis de la georreferenciación; y Alejandro Jordán, experto en innovación.

Next-Gen Project Pitch Competition confirma el compromiso de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas con fortalecer la vocación por la innovación de los miembros de la comunidad Ulima, con el fin de diseñar soluciones e iniciativas que atiendan las necesidades de diversos rubros profesionales y generar impactos positivos en la sociedad.