01 de Julio de 2022

Círculo de estudios de la Carrera de Ingeniería de Sistemas organiza webinar sobre Business Intelligence

El jueves 2 de junio, el Círculo de Estudios de Business Intelligence (CEBI) y la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima organizaron el encuentro “Aplicaciones de inteligencia de negocios”, en el que especialistas nacionales y extranjeros hablaron sobre las principales aplicaciones de la Business Intelligence (BI).

El primer expositor fue Renzo Roca Ramos, máster en Analytics & Big Data e Inteligencia Artificial por el EADA de Barcelona, España, data consultant para la División de Data & Analytics del BCP y profesor en Centrum PUCP Graduate Business School, quien estuvo a cargo de la ponencia “Introducción a la analítica de toma de decisiones y tecnologías disruptivas”. Habló sobre cómo transformar los datos en información y esta en conocimiento para la toma de decisiones.

A su vez, Omar Briceño Cruzado, profesional en Ciencias Administrativas con Maestría en Economía y Finanzas, especializado en Econometría Aplicada y Gestión de Riesgos por la Universidad de Alcalá (España), se encargó de la ponencia “Riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo: riesgo de admisión”, en la que mostró cómo se emplean los modelos matemáticos aplicados para prevenir fraudes y demás acciones financieras ilícitas.

Finalmente, Lucía Isabel Passoni, directora del Departamento de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y directora del Doctorado en Ingeniería, Orientación Electrónica y Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la misma institución, cerró la jornada con la ponencia “Modelos para la toma de decisiones basados en lógica difusa. Aplicaciones en la gestión ambiental”, en la que dio a conocer los conceptos de conjuntos difusos y lógica difusa, y dio ejemplos en el ámbito de la gestión ambiental.