Plana docente


Alexandre Almeida del Savio
Director de la Carrera de Ingeniería Civil

Doctor en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y del Imperial College London, con especialidad en Ingeniería Estructural. Investigador de proyectos de desarrollo tecnológico, con publicaciones de más de 12 trabajos técnicos en revistas internacionales. Más de 15 años de trayectoria profesional, diez años liderando la gestión de megaproyectos de infraestructura como gerente de ingeniería en importantes empresas y en varios países, involucrado en las fases de concepción, diseño, presupuesto, planeamiento, propuesta, construcción y operación, sobre diferentes tipos de contratos y modalidades de entrega. Hoy, guiado por el deseo de compartir su experiencia profesional en el mundo académico, participa en diferentes foros; ejerce la docencia en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, donde es, además, director de la Carrera de Ingeniería Civil.


Rosa Altamirano Medina de Zuloaga
Ingeniera química por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Gestión Tecnológica Empresarial por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Título de Especialista en Gestión y Protección Medio Ambiental en Recursos Minerales del Programa Internacional de Post Grado de la Universidad Politécnica de Madrid. Docente universitaria con amplia experiencia en el dictado del curso de Química y Gestión Ambiental. Jefa del Laboratorio de Química de la UNI, Facultad de Ingeniería Civil. Asesora en estudios de impacto ambiental para proyectos. Asesora en ciencias de los materiales: calidad de agua y suelos para construcción.


Martín Adrián Altuna González
Ingeniero mecánico por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad César Vallejo. Estudios culminados de maestría en Enseñanza de la Matemática en la PUCP. Docente de los cursos de Dibujos en Ingeniería de la PUCP, Dibujo Técnico y CAD de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Expositor del taller Construcciones Geométricas en Tres Dimensiones, empleando Cabri 3D, en el II Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas, realizado en 2007 en la PUCP. Coautor del Manual de ejercicios del curso Dibujo en Ingeniería, de la PUCP (2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017). Página web: www.profesoraltuna.com


Justo Enrique Cabrera Villa
Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, MBA de ESAN Graduate School of Business, certificado en Virtual Design and Construction VDC y Stanford VDC Mentor, Stanford University. Profesional con experiencia en Dirección de Proyectos, en el sector privado y público. Se ha desempeñado en las áreas de Operaciones, Gestión Comercial, Marketing y Finanzas. Ha laborado en Graña y Montero, COSAPI, Volcán Compañía Minera S.A.A., Constructora AESA, entre otras empresas. Ha colaborado con Bouygues Construction (Francia), división América Latina. Actualmente, es profesor de posgrado de la Universidad ESAN y de pregrado en la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. También es Gerente General de Macrodin SAC. 


Ludy Margarita Cáceres Montero
Doctora en Ingeniería de Materiales, Procesos Químicos y Metalúrgicos por la Pontificia Universida de Católica do Rio de Janeiro, con área de concentración en Ingeniería de Procesos y Medio ambiente. Egresada del programa de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, en donde también recibió el título de Magister en Ingeniería de Materiales. Profesional con fundamentación teórica en diferentes áreas de ciencias e Ingeniería, lo que le confiere habilidades en procesos pesquisa y de enseñanza universitaria. Con destreza en investigación respaldada con trabajos de grado y postgrado, orientados en diversas áreas, tales como la optimización de procesos de producción de recubrimientos electrolíticos, modificación orgánica de arcillas bentoníticas aplicadas a la remediación de efluentes industriales, además de procesos pirometalúrgicos, enfocados a la obtención de nuevos materiales y minimización de residuos.


Meryelem Tania Churampi Arellano
Doctora en Ingeniería de Materiales, Procesos Químicos y Metalúrgicos por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, con Postgrado en Ingeniería de Procesos Químicos y Metalúrgicos con mención en Medio Ambiente por la PUC-Rio de Janeiro- Brasil, titulado y colegiado como Ingeniero Químico. Actualmente estudiando un MBA en Gestión de Proyectos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuento con diez años de experiencia en diversos cargos a nivel de dirección y supervisión en empresas de rubros mineros, químicos, medio ambiente, investigación y docencia universitaria. Al mismo tiempo cuenta con publicaciones en revistas científicas y eventos internacionales que respaldan mi trayectoria académica y de investigación. Actualmente se desempeña como docente universitario y consultor de proyectos de ingeniería.


Daniel Gustavo Espinoza González
Ingeniero civil por la Universidad Ricardo Palma, Magíster en Administración de Negocios por la Universidad de Lima, Project Management Professional por el Project Management Institute, con especializaciones en Gerencia de Proyectos por ESAN y en mantenimiento y rehabilitación de pavimentos por la American Society of Civil Engineers. Cuenta con amplia trayectoria y experiencia en el sector privado en dirección de proyectos de construcción de infraestructura industrial, residencial, comercial; y en el sector público en proyectos de Obras por Impuestos. Actualmente trabaja en la Gerencia de Proyectos en Unión Andina de Cementos S.A.A. y es miembro del Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniaría Civil de Inacal.


Jaime Heman Espinoza Sandoval
Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. Estudios de doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de especialización online en el área de la Ingeniería en importantes universidades: MIT, Stanford, Rice. Autor de varios libros: Física 1 y 2 para estudiantes de Ingeniería, Dinámica para Ingenieros. Con más de 25 años de experiencia profesional, ha participado en diferentes proyectos, con énfasis en el área de la ingeniería estructural, a la par de ejercer la docencia universitaria.


Humberto Emiliano Gálvez Pérez
Licenciado en Matemática Pura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Educación con mención en Educación Matemática por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Tiene estudios de posgrado en Matemática Aplicada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y estudios completos de posgrado en Investigación de Operaciones y Sistemas en la UNMSM. Docente universitario de amplia trayectoria, ha participado en diversos proyectos de investigación y capacitación educativa. Sus áreas de interés incluyen los métodos numéricos, la optimización y las ecuaciones diferenciales.


Pedro Gervassi Lock
Ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Administración de Negocios por la Universidad Francisco de Vitoria y la Escuela de Administración, Liderazgo, Dirección y Emprendimiento-EALDE Business School de Madrid, España. Estudios de posgrado en Ingeniería Civil en la PUCP. Ejecutivo de la Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP. Catedrático de la PUCP y de la Universidad de Lima. Consultor independiente en procesos arbitrales relativos a contratos de infraestructura en el sector público y privado y en asuntos relacionados con problemas geológicos en proyectos y obras de ingeniería. Ha sido gerente de proyectos de OPB Inmobiliaria SAC, así como gerente de proyectos de corporación OVR SAC. Es socio fundador de la Asociación Peruana de Ingeniería Geotécnica.


Javier Alfredo Guillén Cerna
Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), magíster en Dirección de la Construcción por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), título de Master’s Degree in Construction Management en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción por la Universidad ESAN, con 15 años de experiencia en proyectos de vivienda, centros comerciales, oficinas e infraestructura educativa. Actualmente es superintendente de Proyectos en la Constructora Conssolida S.A.


Francisco James León Trujillo
Doctor en Investigación en Matemática por la Universidad de Roma La Sapienza. Es autor de varias publicaciones en revistas internacionales sobre matemática y aplicaciones para la ingeniería, el medio ambiente y la salud, así como autor de varios libros de matemática en lengua italiana. Ha participado en proyectos de investigación de interés nacional en Italia. Ha ejercido la docencia por 15 años en las universidades Sapienza y Roma Tres, en el Instituto Superior para la Industria Artística y en el Instituto Superior Antiincendios de Roma. En la actualidad es docente investigador en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima.


Marko Antonio López Bendezú
Doctor en Ingeniería Civil, con especialidad en Ingeniería Geotécnica, por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Con más de 12 años de experiencia como ingeniero, consultor e investigador de proyectos en ingeniería geotécnica, en sistemas de energía y en la industria de petróleo y gas natural en Perú y Brasil. Con destreza en investigación respaldada con más de 12 artículos técnicos publicados en revistas y congresos internacionales. Catedrático e investigador en el pregrado de la PUCP, de la Universidad de Lima y en el posgrado de la Escuela de Ingeniería Civil de la UNI. Las líneas de investigación desarrolladas se concentran en los siguientes temas: geomecánica computacional, modelos constitutivos, interacción suelo estructura, geosintéticos, desmonte de roca por voladura, representación de fracturas y discontinuidades en geomateriales; para desarrollar soluciones en proyectos de geoingeniería.


Ana Luna Torres
Ingeniera civil, magíster en Ingeniería Civil y licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ejerce la docencia en la Universidad de Lima y en la PUCP. Colabora en proyectos de investigación relacionados con la especialidad y la docencia. Ha intervenido en la construcción de diversas edificaciones en el ámbito privado y ha colaborado en la reconstrucción de infraestructura de las zonas afectadas por los sismos en el sur del país.


Manuel Ricardo Madrid Argomedo
Ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Federico Villareal, Máster en Métodos Numéricos por la Universidad Politécnica de Catalunya, con estudios de Maestría en Ingeniería Geotécnica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente, es candidato a doctor por la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha publicado artículos en los congresos más importantes de geotecnica organizados por ISSMGE, y en congresos nacionales. Ejerce la docencia universitaria a nivel de pregrado en la UNFV y en el posgrado de la UNSA. Su experiencia profesional abarca más de 15 años como especialista y asesor en geotecnia, desarrollando, entre otros, exploraciones geotécnicas, supervisión de estudios definitivos, análisis de estabilidad física de taludes, presas, y rompeolas, mejoramiento de suelos, análisis de infiltración, y modelamiento numérico para diferentes proyectos. Sus intereses en investigación se centran principalmente en modelos constitutivos, dinámica del suelo, e interacción suelo-estructura.


Walter Marticorena Ramos

Ingeniero de sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Magíster en Ciencias de la Computación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro ordinario del Colegio de Ingenieros del Perú. Especialista en base de datos y lenguajes de programación. Catedrático en diversas universidades.


Israel Roger Montoya Matos
Bachiller en Física por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría en Física de la Materia Condensada por la Universidad Federal de Alagoas y Doctor en Ciencias por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, con especialidad en Física experimental. Tiene experiencia en los siguientes temas de investigación: Materiales amorfos y cristalinos dopados con iones de tierras raras, nanomateriales, biomateriales y especialista en espectroscopia (Raman, FTIR, absorción y luminiscencia). Actualmente es profesor de Física y Matemática de la Universidad Tecnológica del Perú, en la facultad de Ingeniería Civil, Industrial, Sistemas y docente de Física de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.


Carlos Arturo Palacios Tovar
Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Magíster en Ingeniería de Recursos Hídricos por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Magíster en Economía con Mención en Gestión y Políticas Públicas (UNMSM). Candidato a doctor en Recursos Hídricos. Estudios culminados de Maestría en Ingeniería Geotécnica. Estudios de Postgrado en Universidad de Chile, Universidad de la República de Uruguay, Universidad de Los Andes de Venezuela y Universidad Nacional de Mar del Plata de Argentina. Especialización en Solución de Controversias en la Ejecución de Obras de Infraestructura Vial a través de Dispute Boars (PUCP) y Especialización en Planeamiento Estratégico (UP). Diplomado Internacional de Análisis y Diseño de Puentes, Diplomado Especializado en Contratación Pública y Diplomado Especializado en Procedimiento Administrativo Sancionador y Disciplinario. Trabaja en Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones desde el 2007. Experiencia y especialista en Gerencia de Proyectos (Preinversión, Inversión y Post Inversión) Públicas y Privadas. Líneas de Investigación: Gerencia de Proyectos, Hidrología, Hidráulica, Geotecnia, Transportes y Medioambiente. Amplia experiencia académica.


George Félix Power Porto
Ingeniero metalurgista por la Universidad Nacional de Ingeniería y Doctor en Ingeniería por la Universidad Tecnológica de Aquisgrán, Alemania (RWTH Aachen), con 10 años de experiencia laboral en Investigación y Desarrollo, Aseguramiento de la Calidad, y Proyectos de Mejora Continua en la industria alemana. Desde 1999 se desempeña como docente e investigador en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima. Es coautor del libro Tecnologías Limpias en el sector industrial peruano, resultado de dos años de investigación en la industria. Actualmente, está a cargo de los Laboratorios de Ingeniería Sanitaria, Electromecánica, Hidráulica e Hidrología de la Carrera de Ingeniería Civil.


Percy Paz Retuerto

Licenciado en Física por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de la Maestría de Gestión Ambiental (UNFV). Profesor de la Universidad de Lima en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas. Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en las facultades de Física, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Ha sido profesor en la Universidad de Ingeniería y Tecnología, en el área de Ciencias. Fue miembro investigador en el segmento espacial de CONIDASAT CONIDA (Comisión Nacional y Desarrollo Aeroespacial).


Luis Gabriel Quiroz Torres
Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Chiba en Japón, con especialidad en Ingeniería Estructural. Maestro en Ciencias con Mención en Ingeniería Estructural por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Perú. Ingeniero Civil egresado y titulado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Perú. Más de 10 años de trayectoria profesional con experiencia en el análisis, diseño, evaluación, rehabilitación y reforzamiento de estructuras de albañilería, concreto armado y acero tales como edificios de apartamentos, oficinas, edificios hospitalarios e infraestructura industrial. Investigador Asociado en el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) adjunto al Departamento de Ingeniería Sísmica. Expositor de artículos técnicos y científicos en conferencias nacionales e internacionales. Autor de manuales y libros de uso de programas de cómputo dirigidos al área de Ingeniería Estructural tales como el SAP2000 y ETABS. Docente en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima y en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.


José Reyes Ñique
Ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Ingeniería Civil con mención en Gestión Vial por la Universidad de Piura. Ha realizado también estudios de Magíster en Informática en la PUCP. Especializado en diseño vial y gestión de la infraestructura y de la movilidad. Certified Project Management, International Project Management Association (IPMA). Diplomado en Ingeniería y Gestión Vial, Universidad de Piura. Diplomado en Gestión de la Infraestructura y de la Movilidad, PUCP. Docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la PUCP, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima.


José Roberto Salinas Saavedra
Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Maestro en Dirección de la Construcción por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cursó la Certificación en Virtual Design and Construction (VDC) por la Universidad de Stanford California. Docente en la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas (UPC), en los cursos BIM Management y Tecnología de la Información y de pregrado en el curso modelación de edificaciones. Docente de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el curso Modelación de la información para la Construcción. Miembro del Capítulo Peruano de Lean Construction, del comité BIM de Perú de CAPECO y ponente en diversos congresos, charlas y conferencias en temas BIM y LEAN. Ha sido gerente de control de proyectos en Marcan SA y actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos en Bimark Consultores SAC.


Elías Manuel Soto Zubieta
Magíster en Matemática Aplicada por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, con especialidad en Ecuaciones Diferenciales con aplicación en problemas de fluidos. Con más de 25 años de docencia en la Universidad de Lima y en otras importantes Universidades del país.


Delia Carla Toranzo Arancibia
Ingeniera civil y magíster en Ecología y Gestión Ambiental (c) por la Universidad Ricardo Palma, Perú; magíster en Administración Estratégica de Organizaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Business Administration, Master of Philosophy y Doctor of Business Administration (c) por Maastricht School of Management, Países Bajos. Experta en Planificación, Gestión y Evaluación de proyectos y políticas públicas de infraestructura – Agua & Saneamiento, Transportes, Edificaciones, Energía - y sostenibilidad, a nivel nacional y regional (América Latina). Cargos desempeñados: Consultora del Banco Inter-Americano de Desarrollo, portafolios de trabajo: Agua & Saneamiento, Transportes y Energía con Perú. Oficial del Programa Global de Agua para América Latina de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – Gobierno de Suiza. Posiciones técnicas y de gerencia para el Gobierno de Perú. Panelista internacional. Consultora independiente, activista, conferencista, autora y revisora de publicaciones, documentos de investigación y reportajes relativos a Construcción Sostenible, Agua & Saneamiento, Green Buildings y Ciudades Sostenibles.


Edgar Valcárcel Pollard
Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Magíster en Ingeniería por la City University of New York (CUNY-CCNY). Estudios completos de maestría en Ingeniería Estructural en la Universidad Nacional de Ingeniería. Es catedrático en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI desde 1998. Es profesor asociado en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, donde es coordinador de la asignatura de Mecánica desde el año 2002. Actualmente es el Secretario Académico de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. Posee un Diplomado Internacional en Ingeniería Estructural (2010). Ha trabajado en el sector público en la Corporación de Desarrollo de la Libertad (Corlib) y en empresas privadas.

 
Juan Carlos Yácono Llanos
Ingeniero metalúrgico y siderúrgico por la Universidad de Lima, con estudios de Maestría en Ciencias con mención en Ingeniería Siderúrgica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Con estudios de Especialización en Corrosión en la PUCP. Actualmente se desempeña como Docente de los cursos de Operaciones y Procesos Unitarios y Tecnología Industrial en la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima. Se ha desempeñado como Encargado del Laboratorio de Química y Docimasia de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima y viene participando en Proyectos de Investigación relacionados con la industria.

Nota: La plana docente podrá variar de acuerdo con los requerimientos de la Carrera de Ingeniería Civil.