Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, Hidráulica e Hidrología

En este laboratorio se estudia la mecánica de fluidos aplicada al flujo de las aguas y su aprovechamiento con el menor desperdicio posible. A partir de este análisis, se pueden plantear propuestas para la gestión eficiente de los recursos hídricos, tales como sistemas de transporte en tuberías y canales, almacenamiento, represamientos, entre otros.

En este contexto, el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, Hidráulica e Hidrología busca brindar a la comunidad universitaria un ambiente propicio para la elaboración de trabajos académicos, proyectos de docencia y trabajos de investigación científica en dicho rubro. También busca brindar apoyo técnico especializado a la industria.

Ensayos

En el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, Hidráulica e Hidrología se realizan los siguientes ensayos:

• Hidrostática y propiedades de los fluidos:
    • Determinación de la densidad absoluta y relativa de un fluido.
    • Cálculo de la viscosidad por el método de la esfera descendente.
    • Demostración de la ley de Pascal.
    • Determinación de la altura metacéntrica y estabilidad de cuerpos flotantes.
    • Determinación de la fuerza y posición del centro de presión en un plano.
    • Medición y calibración de la presión con un manómetro de Bourdon.
    • Medición de la presión mediante diferentes métodos, piezómetros, tubos en U, entre otros.
    • Determinación de la tensión superficial de líquidos mediante balanza de torsión.
  • Fundamentos de mecánica de fluidos. Banco compacto de experimentos con mínima huella de espacio, consumo de agua y energía.
    • Flujo en tuberías (visualización de flujo en tuberías, medición del perfil de flujo, visualización de líneas de corriente).
    • Leyes de hidrodinámica (ecuación de continuidad, medición de fuerzas ejercidas por un chorro, descarga libre por orificios, principio de Bernoulli).
    • Pérdidas por fricción (fundamentos de las pérdidas por fricción en una tubería y accesorios, desarrollo de presión a lo largo de la sección de entrada).
    • Flujo en canales abiertos (canal abierto con distintos obstáculos para demostrar el flujo).
  • Ensayos ampliados sobre mecánica de fluidos. Banco con tanque de almacenamiento, bomba y sistema de registro de datos para estudios ampliados sobre mecánica de fluidos.
    • Estudio de golpes de ariete en tuberías.
    • Ariete hidráulico (elevación con ayuda de golpes de ariete).
    • Estudio de características de bomba centrífuga (curvas H/Q, eficiencia, etcétera).
    • Estudio de conexión de bombas en serie y en paralelo.
    • Estudio del fenómeno de cavitación.
    • Principios fundamentales de la medición del caudal (tubo de Venturi, placa de orificio, rotámetro, etcétera).
    • Principio de funcionamiento de una turbina Francis.
    • Principio de funcionamiento de una turbina Pelton.
    • Estudio de formación de vórtices.
  • Estudios hidrológicos ampliados. Flujos de infiltración y subterráneos en el suelo, alimentación de agua y drenaje superficial y puntual de agua subterránea y aguas corrientes, transporte de sedimentos y obstáculos en aguas corrientes.
  • Canal de flujo y transporte de sedimentos. Canal experimental de 80 mm x 5 m de largo para el estudio de los efectos del transporte de sedimentos, dinámica de la forma del lecho y flujo alrededor de vertederos y otros objetos en un canal abierto.
  • Permeabilidad, redes de flujo y ley de Darcy. Estudio del flujo a través de medios permeables con coestructuras comunes como represas y paredes.

Equipos y tecnología

El Laboratorio cuenta con equipos modernos y es manejado por un grupo de profesionales experimentados, lo que garantiza la calidad de los estudios.

• Calibración de manómetro de Bourdon
  • Módulo compacto de fundamentos de mecánica de fluidos
  • Fundamentos de mecánica de fluidos (estudio del perfil de flujo en tuberías)
  • Estudio de golpes de ariete en tuberías
  • Banco de mecánica de fluidos (estudios ampliados)
  • Bombas en serie y en paralelo
  • Módulo de estudios hidrológicos ampliados
  • Canal de flujo y transporte de sedimentos
  • Accesorios para el canal abierto
  • Módulo de permeabilidad, redes de flujo y ley de Darcy

Informes

Para más información, comunicarse con el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, Hidráulica e Hidrología.