Laboratorio de Hidráulica

En este laboratorio, se estudia el saneamiento de los espacios en los que se desarrolla la actividad humana, el comportamiento de los líquidos en función de sus propiedades, y el agua, su ocurrencia, distribución, circulación y propiedades físicas, químicas y mecánicas en la atmósfera, la superficie terrestre y los cuerpos de agua.

El Laboratorio de Hidráulica brinda a la comunidad universitaria un ambiente propicio para la elaboración de trabajos académicos, proyectos de docencia y trabajos de investigación científica en dicho rubro. También ofrece apoyo técnico especializado a la industria.

Ensayos

Aquí se realizan los siguientes ensayos:

• Fundamentos de los fluidos. Banco compacto de experimentos con mínima huella de espacio, consumo de agua y energía.
  • Flujo en tuberías (visualización de flujo en tuberías, medición del perfil de flujo, visualización de líneas de corriente).
  • Leyes de hidrodinámica (ecuación de continuidad, medición de fuerzas ejercidas por un chorro, descarga libre por orificios, principio de Bernoulli).
  • Pérdidas por fricción (fundamentos de las pérdidas por fricción en una tubería y accesorios, desarrollo de presión a lo largo de la sección de entrada).
  • Flujo en canales abiertos (canal abierto con distintos obstáculos para demostrar el flujo).
  • Ensayos ampliados sobre mecánica de fluidos. Banco con tanque de almacenamiento, bomba y sistema de registro de datos para estudios ampliados sobre mecánica de fluidos.
  • Estudio de golpes de ariete en tuberías.
  • Ariete hidráulico (elevación con ayuda de golpes de ariete).
  • Estudio de características de bomba centrífuga (curvas H/Q, eficiencia, etcétera).
  • Estudio de conexión de bombas en serie y en paralelo.
  • Estudio del fenómeno de cavitación.
  • Principios fundamentales de la medición del caudal (tubo de Venturi, placa de orificio, rotámetro, etcétera).
  • Principio de funcionamiento de una turbina Francis.
  • Principio de funcionamiento de una turbina Pelton.
  • Estudio de formación de vórtices.
  • Estudios hidrológicos ampliados. Flujos de infiltración y subterráneos en el suelo, alimentación de agua y drenaje superficial y puntual de agua subterránea y aguas corrientes, transporte de sedimentos y obstáculos en aguas corrientes.
  • Canal de flujo y transporte de sedimentos. Canal experimental de 80 mm x 5 m de largo para el estudio de los efectos del transporte de sedimentos, dinámica de la forma del lecho y flujo alrededor de vertederos y otros objetos en un canal abierto.
  • Permeabilidad, redes de flujo y ley de Darcy. Estudio del flujo a través de medios permeables con coestructuras comunes como represas y paredes.

Equipos y tecnología

El Laboratorio cuenta con equipos modernos y es manejado por un grupo de profesionales experimentados, lo que garantiza la calidad de los estudios:

• Calibración de manómetro de Bourdon.
  • Módulo compacto de fundamentos de mecánica de fluidos.
  • Fundamentos de mecánica de fluidos (estudio del perfil de flujo en tuberías).
  • Estudio de golpes de ariete en tuberías.
  • Banco de mecánica de fluidos (estudios ampliados).
  • Bombas en serie y en paralelo.
  • Módulo de estudios hidrológicos ampliados.
  • Canal de flujo y transporte de sedimentos.
  • Accesorios para el canal abierto.
  • Módulo de permeabilidad, redes de flujo y ley de Darcy.

Para más información, comunicarse con el Laboratorio de Hidráulica.