De las Estructuras Semióticas a las Estesias en el Arte: homenaje a la memoria de Greimas

Fechas: del 27 al 31 de marzo

Horario: 10am - 2pm

Lugar: Pabellón Q (Aula Q-601)

INSCRIPCION LIBRE

La Universidad de Lima es una incuestionable casa de la semiótica en el Perú, y uno de los ejes de desarrollo de la disciplina más notables en el panorama latinoamericano. En vista de esta particular notoriedad, es necesario que la universidad se haga presente con un homenaje a Algirdas greimas, singular figura de la semiótica mundial y cuya escuela teórica se ha cultivado y se sigue trabajando en nuestra Facultad de Comunicación, y en muchas universidades peruanas y latinoamericanas.

Para ello, tendremos como invitado al Dr. Herman Parret, Profesor Honorario de nuestra casa de estudios en el año 2000. Además, Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Semiótica. El profesor, semiótico, filósofo, apasionado del arte y la estética nos propone dos temas de trabajo durante una intensa semana. En el marco del centenario del nacimiento de Algirdas Julien Greimas, padre de la semiótica estructural, Parret recorre las difíciles conexiones entre la semiótica estructural, la estética y el arte.

Primero, el profesor Parret nos explicará la interfaz entre semiótica y estética. Luego dedicará dos días a la exploración de Valéry y Nietzsche y sus implicancias en la estética y las experiencias del arte. Finalmente, nos propone explorar los límites de la semiótica de Greimas y  (los límites) del sentido en la experiencia estética.

Estas reflexiones de Herman Parret son el trabajo de años de investigación, que ha compilado en un libro: La main et la matière. Jalons exemplaires d'une haptologie de l’œuvre d'art, (aún en prensa). El presente seminario es la continuación su exposición previa en “Del ojo al Tacto”, también realizada en la Universidad de Lima en el año
2013.

Programa:

Lunes 27: Semiótica y Estética en interfaz (ponencia en francés)*

Martes 28: Sobre las sensibilidades de Paul Valéry (ponencia en inglés)*

Miércoles 29: Nietzsche y la vida de los sentidos (ponencia en inglés)*

Jueves 30: La estética greimasiana (ponencia en francés)*

Viernes 31: El futuro de la estructura: las vías de la estructuración paralela (ponencia en francés)*

*Con traducción al español

• Herman Parret (Bélgica)

eventoscomunicacion@ulima.edu.pe

Universidad de Lima