15 de Agosto de 2019

Un nuevo lanzamiento del Proyecto Estratósfera impulsado por la Ulima

Desarrollado por la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast) en colaboración con la Universidad de Lima, el Proyecto Estratósfera promueve misiones con globos estratosféricos de perfil astrobiológico (la astrobiología se dedica al estudio del origen, la evolución y la distribución de la vida en el universo). El 14 de agosto de 2019, el equipo de esta iniciativa realizó un nuevo lanzamiento que trasladó diversas muestras a contextos estratosféricos. Sus análisis servirán para una mejor comprensión de lo que ocurre en la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. 

Octavio Chon Torres, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, presidente de Aspast, doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador calificado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), indicó que este globo estratosférico alcanzó una altitud aproximada de 30 kilómetros y una temperatura mínima de –67 grados Celsius. 

Asimismo, señaló que la misión fue exitosa y sirvió para demostrar “la funcionalidad de una plataforma multidisciplinar de investigación, que permite llevar diferentes muestras para que sean sometidas a condiciones estratosféricas”. 

El experto también afirmó que, a mediano plazo, se elaborarán artículos o papers científicos basados en las evidencias de la penúltima fase del proyecto, la cual consiste en el análisis de los resultados.

Octavio Chon es, además, miembro asociado de la Commission F3 Astrobiology de la International Astronomical Union, entidad que agrupa a las diferentes sociedades astronómicas nacionales en el mundo.