25 de Agosto de 2020

El rol de los movimientos regionales antes de la llegada de las corrientes libertadoras

Como parte de un conjunto de actividades académicas bajo el tema del proceso de la Independencia del Perú, Marissa Bazán, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, reflexionó sobre la fase regional de este proceso. La profesora Bazán participó en distintos eventos virtuales organizados por entidades académicas como el Colegio de Alto Rendimiento de Huánuco, la Universidad Nacional de Ucayali, la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Ica y las Jornadas Virtuales de Historia de América, organizadas por la Universidad de Sevilla, la Universidad de Cádiz y la Universidad Jaume I, entre otras instituciones.

El tema de su disertación en estos eventos académicos giró en torno al movimiento de los pueblos en el Perú y su cultura política antes de la fase continental, que se dio con la llegada de José de San Martín y Simón Bolívar. Bazán señaló:

“Desde 1808 hasta 1814 se desarrolló la crisis de la monarquía española provocada por la invasión napoleónica. Como salida, se estableció la instalación de las Cortes. En medio de la conmoción política fueron convocados los súbditos de la península y de América, con la finalidad de mantener su lealtad. Sin embargo, las reacciones fueron diversas —en los virreinatos, las capitanías, las autoridades y la población en común—, guiadas por las costumbres, las creencias y los intereses”.

Para acceder al evento virtual del Grupo de Estudios Históricos Sociales, ingresa aquí.

Para acceder al evento virtual de la Universidad Nacional de Ucayali, ingresa aquí.

Para acceder al evento virtual de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Ica, ingresa aquí.