26 de Septiembre de 2019

Expertos en economía participaron en evento de la Asociación de AFP en la Ulima

El 17 de septiembre, la Universidad de Lima fue sede del evento “¿Cómo hacer un sistema de pensiones viable?: Fuerza laboral y ahorro”, organizado por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP). El director de la Carrera de Economía, Pedro Grados, inauguró la jornada académica en el Aula Magna T-1 de las Torres Cincuentenario.

La AAFP es una institución sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de los afiliados y jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Con ese objetivo, se realizó la actividad en la que especialistas presentaron propuestas de mejora para el sistema. Los estudios consideraron las características demográficas de la población y el perfil del trabajador peruano desde el punto de vista de la economía del comportamiento.

Rafael Puyol, director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional del Instituto de Empresa, habló de la evolución demográfica del mercado laboral. Para demostrar los cambios hizo una línea de tiempo y explicó los más importantes momentos de migración en la historia del Perú. La charla de José Carlos Arellano, director científico en la consultora Heurística y magíster en Ciencias Conductuales y Económicas por la Universidad de Warwick, estuvo enfocada en explicar los sesgos conductuales detrás del ahorro.

El evento culminó con un conversatorio donde participaron Elmer Cuba, socio en Macroconsult; Janina León, profesora del Departamento de Economía en la PUCP; Diego Macera, gerente general del IPE. En la mesa, cada uno planteó una propuesta para establecer un sistema de pensiones viable en Perú. Omar Mariluz, jefe de Economía en RPP Noticias, tuvo a su cargo la moderación del debate.