20 de Octubre de 2017

Decano de Derecho fue expositor invitado en seminario del Mintra

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) invitó a Germán Ramírez-Gastón Ballón, decano de la Facultad de Derecho, al Seminario “Modificaciones a la Normativa Laboral sobre Negociación Colectiva y Dictamen Económico Laboral”, evento que se realizó el 26 de septiembre en el auditorio del Mintra.

El decano, que debía exponer sobre las medidas que deben adoptarse para la modificación del proceso en negociaciones colectivas, observó que había que modificar la materia antes que el proceso, sorprendiendo gratamente al auditorio, que coincidió con el ponente en que antes de hablar de procesos se deben modificar temas en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (LRCT). “Esto equivale a una pista llena de baches, y de nada sirve que yo modifique cómo corre el coche por esta, si va a seguir transitando por una serie de huecos. Primero alisemos la pista y verán que el procedimiento no necesita reformas, empieza a correr solo”, señaló.

En su ponencia, Ramírez-Gastón, además de definir el concepto de derecho colectivo, recordó a los presentes que este no solo comprende a los sindicalizados, sino también a los que no lo son; que existe tanto una libertad positiva como una libertad negativa de no asociarse. Una vez definidos estos puntos, el decano ahondó en la representación, que es otro tema crucial: “La representación no está claramente definida en la ley, y, siendo la pieza clave para iniciar un proceso, existe la necesidad de establecer nuevas pautas”.

Del mismo modo, trató temas como si la libertad sindical tiene límites o no los tiene, la capacidad y la legitimidad de negociar de los sindicatos, los niveles de negociación, la descentralización empresarial y su repercusión en la negociación colectiva, y la extensión de los beneficios de convenio colectivo a los no sindicalizados: “Sobre este último tema hay una gran problemática, porque, curiosamente, cuando el sindicato es minoritario y consigue mejoras remunerativas o en las condiciones de trabajo para los comprendidos bajo su ámbito, y el empleador quiere hacer extensivo este beneficio para los no sindicalizados, los del sindicato se oponen, pero hemos llegado a la conclusión de que sí debe comprender a estos”.

Ramírez-Gastón concluyó su ponencia hablando sobre cláusulas delimitadoras, arbitraje potestativo —con o sin causa—, problemas para laudar, y la escisión de la empresa y su repercusión en los derechos colectivos, en los que también encontró vacíos que deben modificarse.