05 de Mayo de 2018

Culminó seminario de títulos valores organizado por Facultad de Derecho y revista ‘Ius et Praxis’

Los días 17 y 18 de abril, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y la revista Ius et Praxis, editada por alumnos y exalumnos de la Carrera de Derecho, organizaron un seminario a propósito de los 18 años de entrada en vigencia de la Ley de Títulos Valores. El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Edificio S de nuestro campus, dentro del programa Conociendo el Derecho, que periódicamente presenta temas relevantes de la especialidad.

El “Seminario de títulos valores: reflexiones y comentarios a 18 años de vigencia de la Ley de Títulos Valores” buscó incentivar en los asistentes el estudio y la investigación del derecho mercantil y de los títulos valores, y un conocimiento no solo de la ley, sino de cómo los jueces la aplican actualmente.

Doce expositores se turnaron durante las dos jornadas que duró el seminario para tratar temas pertinentes a dicha ley. Así, el primer día, tras las palabras de bienvenida del profesor Américo Hidalgo Gómez, Ricardo Beaumont habló sobre el aval como garantía típica y la fianza como importante instituto adoptado por el derecho cambiario; mientras que Hernando Montoya se refirió a la aplicación de la ley y a la jurisprudencia. Ambos ponentes forman parte de la Comisión Revisora de la Ley de Títulos Valores. El abogado Jorge Ramírez, profesor de Derecho de Títulos Valores en la Universidad de Lima y socio del estudio Jorge Ramírez Díaz Abogados, abordó aspectos generales de la Ley de Títulos Valores.

Para finalizar la primera fecha, José Felipa Chanco, abogado especialista en derecho corporativo y bancario y subgerente legal de Rímac Seguros, habló acerca de los tipos de endoso en la Ley de Títulos Valores y sobre su aplicación en el sistema financiero; y Gustavo Ramos, abogado de la Universidad de Lima y socio del Estudio Aramburú, cerró la noche analizando la capitalización de intereses al integrar un pagaré emitido incompleto.

El 18 de abril, Adolfo Román, socio de Rodríguez Angobaldo Abogados, se refirió a las acciones como títulos valores y a su ambivalencia conceptual en torno a la concepción y la regulación societaria; Omar Córdova, especialista en derecho de seguros y gerente legal de Blue Key, conversó sobre el conocimiento de embarque como título valor; y César Pérez Vásquez, profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP y socio principal del estudio Pérez Vásquez & Asociados, dio cuenta de los usos generalizados de la letra de cambio, el pagaré y el cheque en el mercado moderno, así como de las innovaciones de la actual Ley de Títulos Valores.

En la última parte del programa, Rolando Castellares, socio principal de Castellares Abogados Consultores, se dirigió al público asistente para hablar sobre la factura negociable; Javier Lagos, subgerente de Asesoría Legal y Cumplimiento en Cofide, trató el tema “Hacia una mayor desmaterialización de los títulos valores”; y el letrado Alberto Liñán, socio de Rodríguez Angobaldo Abogados, se refirió a las pretensiones cambiarias.