30 de Enero de 2020

Graduadas Ulima impulsan campaña de 'crowdfunding' de muestra de arte en Madrid

Las obras de cinco artistas peruanas serán parte de Espasmos colectivos, una exposición que alude a las reacciones del cuerpo ante una situación de violencia. Entre las creadoras figuran dos graduadas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima: Sofía Álvarez Capuñay y Andrea Gianella Málaga. Ellas y sus compañeras vienen impulsando una campaña de crowdfunding que recauda fondos destinados a la organización del evento. Esta muestra −que es también una mirada crítica sobre la violencia contra la mujer en el Perú− se inaugurará en el espacio Armarios y Vitrinas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (España), en marzo de 2020.

Junto a las propuestas de nuestras egresadas, se exhibirán los trabajos de Jimena Castaños Castro, Ingrid Pumayalla Florián y Liz Tasa Palomino. Asimismo, Sofía Álvarez Capuñay es la curadora de la muestra. Además, ella es doctoranda del segundo año del doctorado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del programa Comportamientos Artísticos Contemporáneos. Sobre Espasmos colectivos, nuestra graduada comenta:

“El cuerpo se manifiesta inconsciente e incontrolablemente frente a lo que pasa en el exterior y, también, en su interior. Es importante estar atentos a escucharlo para saber qué padece. Precisamente eso es lo que Espasmos colectivos busca hacer: escuchar para entender”.

Del mismo modo, Sofía destaca que Espasmos colectivos es la primera exposición de artistas peruanas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y que su curaduría promueve “la presencia de discursos decoloniales en España”. Ella añade que, a semejanza de esa búsqueda por trasladar los conocimientos de la investigación artística española a otros países, este proyecto sigue una dirección inversa y lleva una problemática peruana a España con el objetivo de generar reflexiones e interacciones.

Esta campaña de crowdfunding incluye una serie de recompensas. Las personas que decidan convertirse en mecenas del proyecto recibirán un catálogo digital, grabados, postales, reproducciones, entre otros objetos artísticos.