16 de Julio de 2011

Apuesta por un mensaje distinto

Cecilia Cebreros, licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima, se desempeña hoy como gerente general de Somos Empresa (Grupo ACP) y productora general del programa de televisión Somos Empresa. Además, es socia fundadora y gerente de producción de CyO Producciones, y posee amplia experiencia en los medios de comunicación. Ha sido productora de conocidos espacios de entretenimiento y periodísticos como Panorama, Tiempo Nuevo, Esta Semana, América Noticias, Laura en América, Beto a Saber, Gisela y Habla Barrio. Hoy concentra toda su atención en promover un mensaje distinto a través de Somos Empresa, con contenidos que inspiren a las personas a salir adelante y nos muestren que somos un país lleno de emprendedores.

¿Qué recuerdos tienes de la elección de tu carrera y tu paso por la Universidad?

Eran los años ochenta y al salir del colegio, donde además había realizado un bachillerato de comercio exterior, quise seguir una carrera que me permitiera trabajar luego en algo que me permitiera estar en contacto con las personas. Dentro de las opciones que pude evaluar vi que la carrera de Comunicación me permitiría ir diseñando mi propio camino y siempre a partir de un conocimiento de lo que eran las relaciones personales. Y la Universidad de Lima tenía la mejor Facultad de Comunicación. Decidí especializarme en periodismo. Eso era lo que a mí me gustaba, nunca he dejado de dar mi opinión y eso representaba el periodismo para mí.

Cuéntanos acerca de tus experiencias profesionales.

Comencé en Canal 9, con el equipo de Esta Noche; ahí aprendí a hacer reportajes. Adicionalmente me llamaron para trabajar en la ONG Calandria, que recién había sido formada. Dejé los medios masivos y fui miembro del equipo del área de video. En Calandria comienza mi interés por el mundo audiovisual. Hacíamos un informativo y cubríamos marchas del vaso de leche, actividades de las organizaciones populares, etcétera. Conocí casi toda Lima, toda la parte que ahora son los conos, la Lima periférica. Después de esta experiencia pasé nuevamente a los medios masivos en Panorama, donde me desempeñé como asistente de dirección. Luego he trabajado casi con todos en los medios masivos y varios personajes: Gisela Valcárcel, Laura Bozzo, Beto Ortiz, Raúl Tola y Salvador del Solar, entre otros. He estado en el área de asistencia pero también he hecho cámara. A mí me parecía importante, si quería hacer televisión, conocer todo el proceso que hay detrás del producto o la oferta final que aparece en la pantalla. He sido asistente de producción, productora ejecutiva y productora general, y he diseñado mis propios proyectos para la televisión. Uno de mis primeros proyectos fue A Esta Hora Se Improvisa, con Raúl Tola, por Canal N; luego diseñamos en equipo, con Irzio Pinasco y Lorena Ausejo, el programa Esta Semana, con Salvador del Solar. Fue después de esa etapa en la televisión que junto con Nano Guerra-García fundamos Somos Empresa.

¿Por qué géneros te ha permitido pasar la televisión?

A mí me gustan muchísimo los programas periodísticos, sobre todo el género informativo. También he realizado programas de entretenimiento y hasta hoy me siguen gustando los realities y los talk shows. Con Gisela trabajaba con un equipo de treinta personas y hacíamos megaproducciones de un día para otro. Luego decidí que me gustaban los programas de conversación y los late shows; me encanta la sensación de salir en vivo, aunque ahora ya lo haya dejado porque ya no produzco. Hoy creo proyectos pero no los ejecuto directamente.

¿Cómo nace Somos Empresa y cuál es su objetivo?

En el 2004, Nano Guerra-García, Elena Pinilla y yo nos sentamos y me plantean hacer una empresa. Nano tenía la idea de sacar un programa dirigido a promover cultura empresarial y no había encontrado una productora que esté dispuesta a hacerlo realmente. Entonces yo le dije que me hacía cargo. Junté a un equipo e hicimos un piloto y así nació CyO Producciones. Sacamos el espacio Hagamos Empresa en el Canal 7. Nunca fue una empresa creada para hacer un programa de comunicación, sino que nosotros somos comunicadores y la televisión para nosotros era un medio para divulgar una posición frente al mundo. A mí como comunicadora, cansada de tanta televisión y tanto contenido poco edificante, me parecía la mejor respuesta a lo que yo quería, que era comenzar a hacer un tipo de producción distinto y con contenidos en medios masivos que llevaran un mensaje diferente. Ese mensaje que nosotros decidimos llevar mediante la televisión, que es el medio más popular, era un mensaje optimista, pro emprendedor, que te decía que había muchísimas personas en el Perú que estaban haciendo cosas por sí mismas sin esperar que alguien les resolviera la vida, personas a quienes llamamos ahora emprendedores. Así comienza nuestra aventura de divulgar cultura emprendedora con un programa de televisión que tenía que ser entretenido. Ya son siete años con Somos Empresa y hemos avanzado muchísimo, ahora varias familias incluso dependen de lo que nosotros hacemos y en el camino, poquito a poco, uno va descubriendo justamente cómo se hace empresa.

¿Cuál es el futuro del programa?

Quiero exportar Somos Empresa, llegar a otros países de Latinoamérica con esta propuesta de comunicación y divulgación de contenidos que demuestren que somos un continente de emprendedores. También tenemos un nuevo proyecto que consiste en una miniserie sobre emprendedores, para pasar al género ficción. Contamos con veinte capítulos ya hechos de la mano de Augusto Tamayo. Se trata de una historia que te cuenta cómo es la vida de un emprendedor común y corriente. Incluso algunas son historias reales y aparecen empresarios de verdad. También quiero hacer otro tipo de formatos para la marca Somos Empresa, porque para nosotros Somos Empresa debería ser como una CNN de emprendedores, como un medio para seguir promoviendo iniciativas. Por ejemplo creo que debe haber un reality que gire en torno al emprendimiento. Siento que con el tema emprendedor yo puedo recorrer el mundo entero y creo que los peruanos podemos hacer las cosas con ética y responsabilidad.