06 de Octubre de 2016

Concurso Centro Cultural Pedro de Osma reunió a sus participantes en la Ulima

La Fundación Pedro y Ángelica de Osma Gildemeister, a cargo del Museo Pedro de Osma, convocó a los más prestigiosos estudios de arquitectura a nivel nacional e internacional para diseñar el Centro Cultural Pedro de Osma. Luego del anuncio de los ganadores del concurso, sus proyectos fueron exhibidos en el hall del Edificio Q de la Universidad de Lima entre el 14 y el 26 de septiembre.

Durante la inauguración de la muestra, el director de la Carrera de Arquitectura, Enrique Bonilla, destacó cómo la modalidad de concurso gatilla la creatividad y el buen trabajo de los arquitectos, dado que todos buscan ganar y presentar el mejor proyecto posible. Asimismo, resaltó esta oportunidad que tienen los estudiantes de conocer de cerca el proceso de elaboración de las propuestas, pues detrás de cada presentación final, hay un arduo trabajo de planeamiento y evaluación de la factibilidad.

La inauguración estuvo acompañada de un conversatorio que contó con la presencia de los estudios que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar del concurso, acompañados de un estudio adicional, cuyo proyecto fue uno de los finalistas en la competición.

Los ganadores, Héctor Loli, de Nómena Arquitectura, y Jaime Lecca, dieron detalles de su propuesta, que se orientó a darle un carácter público al proyecto, poniendo énfasis en el barrio, pues la zona por intervenir incluye calles y pasajes de Barranco y Chorrillos. La propuesta de DLPS Arquitectos, que ocupó el segundo lugar, tomó una ruta distinta, dado que buscó posicionar el Centro Cultural como uno de los puntos más importantes dentro del circuito bohemio de Lima, que se extiende a algunos distritos vecinos. Por su parte, los miembros del estudio Gómez Platero, que ocupó el tercer puesto, desarrollaron su proyecto pensando en optimizar el espacio público de la zona, llevando las actividades del museo hacia afuera, como un aporte de la fundación a la ciudad. Finalmente, los arquitectos del estudio Llona Zamora, que fueron finalistas, explicaron por qué decidieron que su propuesta tuviera mayor intervención en el espacio ya existente, precisando que “uno no puede sentirse esclavo del patrimonio, ya que la arquitectura crea uno nuevo”.

El conversatorio se cerró con una breve intervención de Pedro Pablo Alayza, director del Museo Pedro de Osma, quien agradeció la participación de los estudios y dio más luces acerca de la orientación que su fundación desea otorgarle a su Centro Cultural. Su participación cerró una jornada de debate y difusión de conocimiento que los estudiantes siguieron con mucho entusiasmo, como demostró la numerosa asistencia a la muestra y a la charla.